Una calle de Km 5 se llamará Irene Irigaray de Clarke

La iniciativa de la concejal del Frente Para la Victoria, Viviana Navarro, fue aprobada por unanimidad. Irene Irigaray de Clarke, fue jefa comunal de Río Mayo durante el periodo 1958-1962.

Apenas seis años después que las mujeres argentinas obtuvieran derechos ciudadanos, la comodorense Irene Irigaray de Clarke fue electa intendenta de la localidad de Río Mayo, quien desde ahora dará nombre a una calle de la Extensión de Barrio Presidente Ortiz, que era conocida como Código 1642.

En este sentido, cabe destacar que Irigaray nació en Comodoro Rivadavia en 1927 y cursó sus estudios primarios en el Instituto María Auxiliadora, secundarios en la célebre Academia Minerva, logrando en Buenos Aires graduarse como maestra en otro colegio religioso. Ejerció inicialmente su actividad docente en Facundo y más tarde en Río Mayo. En el año 1950 contrae matrimonio con Archibald Clarke, con quien tuvo tres hijos: Irene Esmeralda, Ricardo Máximo, y Carlos Alberto.

La señora de Clarke participó permanentemente en todas las actividades sociales de Río Mayo, hasta que en l958, con el paso de esa localidad de comisión de fomento a municipio, es propuesta por la Unión Cívica Radical del Pueblo como intendente, ganando en las elecciones populares y convirtiéndose de esta manera en la primer mujer elegida por el voto popular en toda la República.

De esta forma, es importante mencionar que en esas elecciones en la provincia y la Nación había sido holgado el triunfo de la Unión Cívica Radical Intransigente; resultando Río Mayo la única excepción con el triunfo de la UCRP.

Luego, con el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi, también es relevada del cargo, dedicándose a partir de ese momento a la enseñanza y al comercio; resultando en 1966 una de las fundadoras del Partido de Acción Chubutense, participando activamente y siendo candidata en varias oportunidades a distintos cargos.

Integró en Río Mayo numerosas comisiones benéficas, y ya mayor vuelve a vivir en esta , su ciudad natal, los últimos años, falleciendo el 15 de Enero de 2012 rodeada de nietos y bisnietos.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico