Una charla abierta para concientizar sobre Alzheimer

La médica geriátrica Graciela Martín y la neuróloga y médica clínica Cecilia Jacobsen expusieron en el Centro de Jubilados Capital Nacional del Petróleo sobre Alzheimer, formas de prevención y acciones a seguir ante la presencia de esa enfermedad.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Este año para concientizar acerca de esta enfermedad, la Municipalidad de Comodoro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, brindó una charla informativa a cuidadores domiciliarios.
El encuentro se desarrolló ayer en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados Capital Nacional del Petróleo. Allí la médica geriátrica Graciela Martín y la neuróloga y médica clínica Cecilia Jacobsen expusieron acerca de la enfermedad, las formas de prevención y acciones a seguir ante la presencia del Alzheimer.
Luego de agradecer al municipio "por darnos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos", Martín se refirió a esta enfermedad "que lamentablemente es la epidemia del Siglo XXI".
Explicó que "existen dos pilares fundamentales en lo que se refiere a esta enfermedad: uno es la prevención, a través de los aspectos nutricionales que no se refieren a ninguna dieta extraña y a la actividad física; y el otro, es la socialización porque integrarse a los grupos es absolutamente terapéutico. Eso está descripto en cualquier manual y reportes a nivel internacional".
La profesional aseguró también que existen otras aristas importantes, como "los aspectos lúdicos, la música, el arte, trabajar con mascotas y la roboterapia".

PARA CUIDADORES
DOMICILIARIOS
Por su parte la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, valoró la disertación de las dos profesionales. "Están muy formadas en estas temáticas. Una de las cuestiones que nos plantearon fue conocer de qué se trata esta patología para acompañar a nuestros adultos mayores y brindarles una mejor calidad de vida", señaló.
"Buscamos concientizar a familiares y cuidadores domiciliarios acerca de esta patología con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores", agregó.
Gandini aseguró que esta iniciativa se lanzó "convocando a familiares y cuidadores domiciliarios que participan de las capacitaciones que ofrece el programa de Adultos Mayores en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco".
En ese sentido, la funcionaria recordó que el municipio tiene una base de datos de 400 "cuidadores domiciliarios, quienes vienen participando de diferentes cursos desde hace varios años". Y adelantó que durante este 2017 se los acompañará en "capacitaciones sobre enfermedades relacionadas concretamente con la demencia, para que estén mejor formados a la hora de trabajar con un adulto mayor que padece alguna patología de este tipo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico