Una diputada advierte sobre la falta de médicos en el Hospital de Río Mayo

La diputada provincial Jacqueline Caminoa (Bloque UCR-Cambiemos) presentó diversas iniciativas parlamentarias, mediante las cuales propicia declarar "la preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentra el Hospital Rural Río Mayo ante la falta de médicos. Asimismo, requiere del Poder Ejecutivo Provincial información sobre "si se han otorgado permisos de cateo a la empresa Maderos Minerals S.A. y, en caso afirmativo, informar la cantidad de permisos otorgados y la ubicación geográfica de los mismos".

En el proyecto de declaración relacionado con el Hospital Rural de Río Mayo se alude a la declaración 01/2018 del Concejo Deliberante de esa comuna y “la delicada situación” que atraviesa ese centro asistencial.

“Dicha situación del nosocomio se debe en gran parte a la falta de profesionales y el insuficiente recurso humano disponible para la óptima atención del mismo. En ese contexto, la crisis se agudiza ante la renuncia del doctor Gerardo Oviedo, quedando el hospital con un solo médico”, expuso la legisladora provincial.

“Teniendo en cuenta su ubicación geográfica el Hospital Rural Río Mayo también recepta a pobladores de localidades aledañas como Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco, ya que el hospital más cercano es el de la localidad de Sarmiento y se encuentra distante a 125 kilómetros”, puntualiza.

“Los funcionarios responsables de la toma de decisiones y de arbitrar las medidas necesarias deben tener muy presente que las distancias que separan a esta localidad de los hospitales de mayor complejidad, exceden muchas veces los 125 kilómetros. Y no todos los ciudadanos tienen los medios, recursos y posibilidades de viajar para ser atendidos en otras localidades, y que tampoco son ajenos a una situación de urgencia ante cualquier motivo que se presente sea éste por enfermedad, accidente, entre otros, que ponga en riesgo la vida de cada ciudad”, expresó la legisladora cordillerana.

Tras manifestar que “para subsanar esta situación respecto al recurso humano y más teniendo en cuenta que se trata de profesionales, el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud prevé la mensualización por guardias de profesionales”, la diputada Caminoa consideró que “el Ministerio de Salud debe tomar medidas urgentes con las herramientas con las que cuenta para corregir esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el Hospital Rural Río Mayo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico