Una mujer denunció que perdió su bebé debido al paro en el Hospital

La denunciante señaló en la Seccional Primera que el viernes a la tarde concurrió al Hospital Regional, pero que le dijeron que no podían atenderla porque estaban de paro. Luego debió ser llevada de urgencia al centro asistencial, donde se confirmó la muerte del hijo que esperaba.

Una mujer que reside en el Máximo Abásolo afirma que perdió el bebé que esperaba por falta de atención médica en el centro de salud de su barrio y en el Hospital Regional. Así consta en la denuncia radicada en la Seccional Primera. Ante la consulta de Diario Patagónico, el subsecretario de Salud, Pedro Romero Luna, señaló que se está investigando la situación, pero aclaró que los servicios “de ginecología y obstetricia (del Hospital Regional) están funcionando sin problemas”.
Graciela Carpes denunció el viernes ante la policía que perdió a su bebé por falta de atención médica. Según consta en dicha denuncia, detectó pérdidas y fuertes dolores que la motivaron a acudir al centro de salud del barrio Abásolo donde fue atendida por una médica que la derivó al Hospital Regional, recomendando la realización de un monitoreo fetal.
Al llegar al centro asistencial, según afirmó ante las autoridades policiales, “no fue atendida porque estaban de paro”. Sin embargo, pasadas las 21 tuvo que ser traslada de urgencia, nuevamente al Hospital, Regional, donde se le informó que “el feto había perdido la vida”.
En ese contexto, Romero Luna indicó que no tenía conocimiento sobre la denuncia de la mujer que perdió su hijo, y que investigaría el caso. Señaló que el servicio de ginecología y obstetricia funcionaban normalmente. “Acabo de recibir un informe donde se detalla el funcionamiento por sectores en el Hospital. También funciona normalmente pediatría, salud mental, salvo clínica médica y cirugía lo demás está funcionando. Incluso el 100% de los casos que llegaron a guardia fueron atendidos”, expresó el funcionario. Aclaró además que los cirujanos, quienes llevan adelante medidas de fuerza, atienden emergencias “aunque claro está que las cirugías programadas también necesitan ser atendidas”.

INVESTIGACION
La policía derivó la denuncia al Ministerio Público Fiscal, quien deberá establecer si la investigación se escuadra en la figura de “abandono de persona” o “mala praxis”, señalaron las mismas fuentes.
Esta denuncia se sumó a otras cinco recibidas el viernes en la Seccional Primera, radicadas por los familiares de pacientes internados en el Hospital Regional, que se negaban a que los mismos fueran trasladados en su delicado estado de salud a otros centros asistenciales, a raíz de los problemas de  atención debido a las medidas llevadas adelante por el personal.
Según se informó ayer, sólo tres aceptaron esas derivaciones: uno de ellos ingresó al Hospital Alvear, y los restantes a la Asociación Española. Ayer un grupo analizaba presentar una acción de amparo ante la Justicia reclamando se normalice la atención.
Hay que recordar que los cirujanos están realizando guardias pasivas e iniciarán mañana un paro de actividades por 48 horas si es que antes no reciben una oferta salarial. “Esperamos hasta tarde el viernes algún llamado y no pasó nada. Tampoco hoy (por ayer) pero lo que asombra es la falta de interés del gobierno en la salud de la población. Escuchamos las declaraciones que hacen y no se puede creer que ese sea el nivel de intervención”, afirmó el vocero de los profesionales, Enrique Klinger.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico