Una mujer revictimizada al tener a su pareja detenida por defenderla

La defensa del acusado buscará la libertad para un hombre, quien está acusado de asesinar al ex de su pareja. La víctima tenía numerosas denuncias por violencia de género por la mujer, única testigo.

José Luis Astudillo cumple detención domiciliaria acusado de haber asesinado a Sergio Adrián Duarte en el barrio Altos del Neuquén de la capital provincial. Los defensores piden su libertad basados en que la causa debe analizarse bajo perspectiva de género y que la verdadera víctima es la única testigo: pareja del acusado y ex del fallecido. Un juez de garantías rechazó el planteo.

Se trata del crimen sucedido el 4 de diciembre en una vivienda del barrio Altos del Neuquén, donde reside la mujer y testigo del hecho junto al acusado y los hijos de ella. En ese momento, la pareja tomaba mates dentro de la vivienda cuando arribó Duarte y comenzó a agredirla verbalmente.

No era la primera vez que lo hacía. De hecho, ella lo había denunciado en reiteradas oportunidades e incluso la Justicia le había otorgado una probation que incumplió. En el Juzgado de Familia tenía numerosas causas, donde la mujer se cansó de denunciarlo.

Ante los insultos y reclamos sobre que estaba con otro “hombre”, Astudillo saltó a defenderla y fue en ese momento que lo apuñaló al ver en riesgo su vida y la de su pareja. El acusado intentó auxiliarlo, pero como familiares de Duarte intentaron atacarlo, escapó y a las horas se entregó en una comisaría donde confesó el hecho. Más tarde ese día, la fiscalía lo acusó por el delito de homicidio simple y un juez le impuso una detención domiciliaria por cuatro meses.

Ahora, con más pruebas recolectadas, la defensa solicitó el cese de dicha cautelar, principalmente porque el acusado es el sostén económico de sus hijas (dos nenas) y de la familia que formó con su actual pareja y los hijos de ella.

Para ello, la defensa presentó un informe socioambiental que da cuenta de esta situación económica, las denuncias de la mujer contra su ex Duarte por violencia de género y las entrevistas a la mujer, quien narra la violencia sufrida en manos de su ex.

La única testigo en este caso ha sufrido violencia de género por parte de Duarte y violencia del Estado, quien no hizo lo suficiente para neutralizar ese riesgo. Sumado a ello, ahora sufre por su situación económica, ya que su actual pareja y sostén de familia, está detenido por haberla defendido.

Pero ese debate quedará para una instancia posterior. Por ahora, la defensa busca lograr la libertad de Astudillo o al menos que pueda salir a trabajar para aportar dinero a sus hijas y a su nueva familia. Al respecto, en la audiencia detallaron que su defendido trabajó toda su vida como jardinero e incluso montó una empresa con su primo. Esto fue acreditado por la defensa en la audiencia, aunque para el juez la defensa no explicó de qué trabajaba el acusado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico