Una multitud estuvo en la plaza para conmemorar la Asamblea del año XIII

Los 200 años de la Asamblea del Año XIII, que dictó la Libertad de Vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, entre otras medidas emancipadoras, fueron celebrados con una fiesta popular organizada por el Gobierno nacional.

Desde muy temprano comenzaron a armarse los stands con proclamas de la Asamblea, como “la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino”, en el que un colectivo de muralistas de Tres de Febrero pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.
En los gazebos temáticos, entre los que también se destacan “la declaración de la libertad vientre para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento, el reconocimiento a los pueblos indígenas, como ‘libres e iguales en derechos’”, hubo expresiones artísticas que acompañaron la información de la folletería distribuida.
En la Plaza de Mayo también se pudieron ver banderas de las agrupaciones que componen el espacio Unidos y Organizados, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Tupac, MILES, Kolina, y la JP Descamisados, entre otras, cuyos militantes comenzaron a concentrar con cánticos y consignas.
Cecilia, de 19 años, militante de Nuevo Encuentro de La Matanza, junto con sus amigas y compañeras, Lara y Fernanda, de 19 y 23 años,  señaló que “esta fecha estaba invisibilizada, y si comparamos el festejo de las fechas patrias antes y ahora, vemos que en los últimos tiempos, son motivo de festejo y eso es porque Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) nos devolvieron la noción de patria, sobre todo a los jóvenes como nosotras”.
Por otra parte Jorge de Montegrande, que había llegado hacía una hora con su familia, se disponía a ir al escenario de Paka Paka junto con sus hijos, que pedían el show de Zamba, y señaló que “es una forma de disfrutar espectáculos en familia y conmemorar fechas importantes y decisivas para nuestro pueblo”.
Silvina, de 45 años, llegada desde Moreno, expresó que “este feriado único es la posibilidad de resaltar un hecho importante como la abolición de la esclavitud, que nunca vimos en el colegio, y lo que quiero resaltar es que vinimos a festejar días olvidados”.
Rodeando la Plaza, estuvieron los escenarios en los que se aguardaron las presentaciones de bandas musicales, y también otros stands en los que se destacaron “la acuñación de la moneda nacional, la eliminación de los títulos de nobleza, y la abolición de la inquisición y la tortura, como el primer acto en nuestra historia que define a los hombres y mujeres en igualdad de trato y la acción institucional de la poner fin al abuso de poder”.
A las 20:30 actuó la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21:30 comenzó el recital de Rubén Rada, con videos y candome. A las 22:30 se presentaba el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerraba con una Llamada en el escenario de los artistas que bailarían por Avenida de Mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico