Una pareja de homosexuales argentina contrajo ayer matrimonio en España

César Cigliutti y Marcelo Suntheim -quienes fueron la primera pareja en probar la unión civil en Buenos Aires- quieren movilizar a políticos y jueces para que se debatan los proyectos presentados y se instaure en el país el casamiento entre personas del mismo sexo. Si la Justicia argentina no lo reconoce, llegarán hasta la Corte Suprema.

Los máximos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) contrajeron matrimonio ayer en España, con la intención de movilizar a políticos y jueces para que se instaure en la Argentina el casamiento entre personas del mismo sexo.
“Ese es el sentido de esta celebración matrimonial fuera de nuestro país: buscar que en Argentina se pase por fin de los gestos a los hechos”, dijo César Cigliutti, presidente de la CHA, desde España, durante su almuerzo de bodas y antes de partir junto a su pareja rumbo a Egipto, de luna de miel.
Cigliutti y Marcelo Suntheim, que es secretario de la CHA obtuvieron la libreta de matrimonio en el Ayuntamiento de Madrid, donde Luis Asúa Brunt, un concejal de Partido Popular, ofició la ceremonia.
El titular de la CHA consideró que pedir el reconocimiento de un matrimonio constituido en otro país y que los cónyuges sean del mismo sexo es inédito.
“Buscamos   que los proyectos presentados por los políticos argentinos sean debatidos y que por fin se respeten los derechos de las personas que deciden unirse, más allá de que sean de diferente o igual sexo”, precisó Cigliutti.
En Buenos Aires rige ya la unión civil entre personas del mismo sexo, una opción a la que se acogieron un millar de parejas pero no reemplaza al matrimonio legal. “El próximo paso será presentar el pedido de reconocimiento a la justicia argentina de este matrimonio, y si nos contestan que no, llegaremos hasta la Corte Suprema”, enfatizó Cigliutti.
La capital argentina fue la primera ciudad Latinoamericana en consagrar la igualdad de derechos civiles de las parejas del mismo sexo con las de heterosexuales, criterio al que se sumó recientemente  la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
La  Legislatura  de la provincia  de  Río Negro había hecho lo  mismo  en abril de 2003 pero la  norma  nunca  fue  promulgada. No obstante, la CHA busca el reconocimiento de la figura del matrimonio legal entre homosexuales  porque   quiere   avanzar en la igualdad ante la ley y en  el   respeto de los derechos de herencia, pens iones y adopción.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico