Unidad Ciudadana pidió la renuncia de Caputo por manejo de fondos offshore

El frente que lidera la expresidente Cristina Kirchner pidió ayer la renuncia inmediata del ministro de Finanzas Luis Caputo por haber administrado sociedades y fondos de inversión offshore. "Los argentinos no podemos tener un ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable", señaló en un comunicado.

Unidad Ciudadana pidió ayer la renuncia inmediata del ministro de Finanzas Luis Caputo por haber administrado “sociedades y fondos de inversión off shore” en paraísos fiscales, de acuerdo con una investigación realizada por un diario alemán y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El frente que lidera la expresidenta Cristina Kirchner argumentó que Caputo “debe renunciar en forma inmediata a su cargo” porque “omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos que una de sus principales actividades era administrar plata negra”.

Se debe recordar que en las últimas horas se difundió parte de la información contenida en una investigación denominada "Paradise Papers", en la que Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, un paraíso fiscal,Según el informe, Caputo también tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones enDelaware, uno de los poblados más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes y -se estima- que alberga a unas 250 mil empresas.

“Para empezar, como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”, señaló el kirchnerismo a través de un comunicado.

Unidad Ciudadana pidió la “intervención inmediata de la Justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias” en cuanto a los hechos que se adjudican al funcionario.

“Los argentinos no podemos tener un ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable”, remarcó el frente, y consideró “paradójico” que Caputo tenga entre sus deberes combatir la evasión impositiva y el lavado de activos.

Unidad Ciudadana juzgó que, por su propio rol, Caputo “puede obstruir en beneficio propio el trabajo de la Justicia”, una hipótesis que les fue adjudicada a los exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido y Amado Boudou en los fundamentos de los jueces que ordenaron su detenciones y respectivas prisiones preventivas.Según publicó el domingo el diario Perfil, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund.

“Era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva”, se excusó.

Caputo, primo hermano del mejor amigo del presidente Mauricio Macri, está imputado en la causa “dolar futuro” por haber sido uno de los funcionarios que resultaron beneficiados con la devaluación de diciembre del 2015, según recordó Unidad Ciudadana.

En declaraciones que publicó el diario La Nación, Caputo desestimó también que su antiguo rol como administrador de fondos de inversión haya representado un conflicto de interés cuando, en 2016, debió negociar el pago de bonos de la deuda argentina a los fondos buitre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico