Universidad: Norma Fuentes renunció al cargo docente

Norma Fuentes, ex vicerrectora y ex decana de la Facultad de Humani-dades y Ciencias Sociales de la Universidad local, presentó ayer su renuncia a los cargos docentes que ocupaba desde que dejó de ser funcionaria de la institución.

Mientras en el Consejo Académico se resolvía esta situación, un grupo de estudiantes avanzaba en la redacción de la presentación que realizarán ante el Consejo Superior para que sea este máximo órgano de gobierno el que analice las denuncias públicas contra los docentes universitarios que estuvieron vinculados con la dictadura militar y la Triple A, tal como es el caso de Oscar Corres, quien ya presentó su renuncia como docente de Derecho.
Según confirmó ayer Eduardo Pérez Alvarez, representante de los estudiantes en el Superior, ellos pedirán que Corres no pueda ejercer la docencia en ninguna universidad del país.
El 26 y 27 de marzo sesionará el Consejo Superior en Comodoro Rivadavia, y hasta el viernes hay tiempo para el ingreso de temas al orden del día.
Serán dos los temas de importancia que en principio se tratarán en esa sesión: la situación de docentes cuestionados por los estudiantes por sus vínculos con la dictadura y la triple A; y el tema presupuestario.

DOCENTES DENUNCIADOS
Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria Patagónica (FUP) buscarán que a través de la Universidad local se plantee en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -órgano que reúne a los rectores de las universidades de todo el país-, el caso Corres y que se determine su inhabilitación para ejercer la docencia en las universidades. Mientras avanzan en este sentido siguen sumando pruebas y argumentos a la denuncia pública que tuvo trascendencia nacional.
Por otra parte, ayer esperaban obtener el apoyo institucional que les permitiera llevar la misma denuncia contra la ex decana de la Facultad de Humanidades y vicerrectora de la UNPSJB durante la gestión de Hugo Bersán. Norma Fuentes es en la actualidad docente de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en la sede Trelew.
A Fuentes se la cuestiona por haber ejercido un cargo público durante la dictadura militar, como directora de Enseñanza Media y Superior (DEMyS) entre 1981 y 1983. Entre otras cosas se apunta a que cumplía con las normas impuestas, por ejemplo, por la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Juan Manuel Duarte, consejero académico por los estudiantes, informó que ayer se presentó un informe con cerca de 54 resoluciones y notas firmadas o dirigidas a Fuentes durante ese oscuro período.
Los estudiantes basarán su pedido a las autoridades del Consejo Superior, en el Artículo 1 del Estatuto de la UNPSJB que sostiene que la institución debe garantizar también la formación moral y ética. Bajo este marco lo que se pondrá en cuestión es la «idoneidad moral» de los docentes para ejercer en la institución.
El caso de Fuentes ya mereció una disputa judicial hace cerca de cinco años, cuando la estudiante Carlota Marambio, de Trelew, se negó a recibir su título de manos de la vicerectora, afirmando que Fuentes había sido «colaboradora activa de la dictadura».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico