Uno de cada diez alumnos argentinos de tercer grado no comprende textos simples

Un preocupante panorama sobre el nivel de alfabetización en las escuelas primarias argentinas revela el informe "Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

El estudio, basado en pruebas tomadas a más de 91 mil alumnos de tercer grado en todo el país, arroja que el 11,6% de los estudiantes se encuentra en los dos niveles más bajos de desempeño en lectura, lo que significa que recién se están iniciando en la lectura de textos simples o aún no lo logran.

Por primera vez, las pruebas Aprender identifican un porcentaje significativo de alumnos que, al finalizar el tercer grado, carecen de las competencias básicas de alfabetización. En contraste, solo el 18,7% de los estudiantes alcanza el nivel 5, demostrando la capacidad de comprender textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y de establecer inferencias complejas.

El informe, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, analiza los niveles de desempeño en Lectura de los alumnos de tercer grado a nivel nacional, basándose en una prueba específica sobre lectura tomada en 2024 por la Secretaría de Educación de la Nación en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.

Víctor Volman, coautor del informe, calificó los resultados como "muy crudos", especialmente la situación del 11,6% de estudiantes que no saben leer. "La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación", señaló.

El análisis de los niveles de desempeño detalla que el 3,3% de los alumnos se encuentra en un nivel "lector incipiente" (leyendo palabras con apoyo visual), el 8,3% en el nivel 1 (iniciándose en textos simples), el 18,8% en el nivel 2 (leyendo textos simples con información explícita), el 24,5% en el nivel 3, el 26,4% en el nivel 4 (comprensión compleja) y el mencionado 18,7% en el nivel 5 (comprensión compleja e inferencias complejas).

El informe también revela significativas disparidades territoriales. Las provincias con mayor porcentaje de estudiantes con dificultades para leer textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%), mientras que Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y CABA (7,1%) presentan los menores porcentajes.

Asimismo, se observan marcadas diferencias según el sector de gestión. En las escuelas privadas, el 62,4% de los estudiantes alcanza niveles altos de lectura (4 y 5), mientras que en el sector estatal solo lo logra el 39%. Los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal (14,3% frente a 4,1% en el privado).

El nivel socioeconómico también influye significativamente en el desempeño lector. El 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados, en contraste con solo el 32% de los estudiantes de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta una alfabetización inicial insuficiente.

Expertos en educación coinciden en la urgencia de abordar esta problemática. Gustavo Zorzoli remarcó la necesidad de una política de evaluación sostenida y homogénea. Irene Kit advirtió sobre la situación crítica del 11,6% en el nivel más bajo y la dificultad que enfrentan los estudiantes en el nivel 2 para abordar textos más complejos. Verónica Cipriota destacó la importancia de universalizar las políticas de alfabetización y destinar recursos a la formación docente. Cecilia Veleda concluyó que la alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional, alertando sobre el "analfabetismo institucionalizado" en los sectores más postergados.

Los resultados de las pruebas Aprender 2024 en lectura de tercer grado señalan un desafío crucial para el sistema educativo argentino, con la necesidad de implementar estrategias efectivas y focalizadas para garantizar que todos los niños adquieran las habilidades fundamentales de lectoescritura.