Unos 700 mil franceses se manifestaron en la víspera de la “Marcha Republicana”

Representó la antesala de la marcha que se realizará hoy en París, desde las 11 de la Argentina, convocada por el presidente Francois Hollande para defender “los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo”. El acto se replicará en varias ciudades del mundo, incluido Buenos Aires.

 Unas 700.000 personas se manifestaron ayer en diversas ciudades de Francia en vísperas de la “Marcha Republicana” que se realizará hoy en la capital francesa y otras ciudades del mundo para condenar la violencia y recordar a las víctimas de los atentados de la última semana.

El presidente francés, Francois Hollande, convocó a todos los franceses a que se sumen a la marcha de hoy a las 15 (11 de Argentina) para defender “los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo”.

La manifestación será encabezada por el presidente galo, que estará acompañado por numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, así como el ruso, Serguei Lavrov, también confirmaron su presencia, informó la agencia de noticias EFE.

La “Marcha Republicana”, se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad y tendrá como centro de reunión la emblemática Plaza de la República, hacia donde convergerán las diferentes columnas que recorrerán el centro de París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, sostuvo que la marcha será una expresión “a favor de la libertad y la tolerancia y contra el racismo y el antisemitismo” al tiempo que reconoció los riesgos a los que se exponen.

“Tenemos en cuenta el contexto, estamos expuestos a riesgos, por eso es importante mantener las medidas excepcionales porque aún estamos buscando a los cómplices. Habrá un antes y un después de estos tres días”, advirtió Valls.

MARCHAS DEL SILENCIO

Las marchas de ayer en el interior de Francia, a las que asistieron unas 700.000 personas, se desarrollaron con total tranquilidad, por lo general en silencio y bajo el lema “Todos somos Charlie”.

“700.000 ciudadanos ya han desfilado hoy en toda Francia”, dijo el ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve al anunciar las “medidas excepcionales” que aplicarán mañana en la manifestación de París, que se prevé reunirá a centenares de miles de personas.

Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con entre 80.000 y 100.000 asistentes, registró una de las marchas más numerosas de ayer, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.

Pau, una localidad de apenas 80.000 habitantes en el sudeste de Francia logró reunir a cerca de 40.000 personas, según la alcaldía local.

También hubo marchas en Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25.000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses; Nantes (este), con unos 30.000; Lille, con 22.000, o Besancon (oeste), con 20.000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Asimismo, en Nantes la concentración reunió a unas 75.000 personas y en Marsella a unas 45.000, según fuentes policiales.

En Buenos Aires, la embajada de Francia y la comunidad francesa en Argentina, convocaron una manifestación para hoy entre las 12.30 y las 13.30 frente a la sede diplomática (Cerrito 1399).

Será la segunda manifestación en Argentina frente a la embajada francesa luego de que el miércoles un grupo de personas se congregara en el lugar convocados por un grupo de franceses que viven en Argentina.

ATENTADO A LA REVISTA

El miércoles último dos hombres armados ingresaron a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París, mataron a doce personas y huyeron.

Tras haber evadido durante 48 horas a la policía, los hermanos Cherif y Said Kouachi, sindicados como los autores del atentado, el viernes fueron localizados y abatidos en un operativo que movilizó a 88.000 agentes de seguridad.

Amedy Coulibaly, sospechado de haber asesinado el jueves a una mujer policía en Montrouge, también fue abatido tras protagonizar una toma de rehenes en un supermercado kosher en el límite este de París.

La mujer de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, una joven de 26 años, aún se encuentra prófuga y es buscada intensamente por las autoridades.

En los últimos cuatro días murieron 20 personas: doce en el ataque al semanario, un oficial de tránsito, cuatro rehenes en la tienda kosher y los tres atacantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico