UNPSJB: "acordate que tenes que rendir conmigo"

Suman denuncias por acoso en Ciencias Jurídicas de la sede Esquel de la UNPSJB. Para la fiscal, se trata de un modus operandi que lleva varios años.

Los testimonios son coincidentes al afirmar que desde hace mucho tiempo había una práctica extorsiva para avanzar en la carrera de Derecho que se dicta en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Hablan de un "secreto a voces".

La investigación –según EQSNotas- ha tenido avances en los últimos días. En este contexto, la funcionaria fiscal Cecilia Bagnato -que junto a la fiscal María Bottini son las encargadas de la causa- destacó en conversación con Notas de Radio por FM Sol que se sumaron nuevos testimonios que coinciden con el primero radicado en la justicia hace algunas semanas.

Subrayó que hicieron varias entrevistas en las que otras alumnas contaron haber sido víctimas y también compañeros de ellas que dieron fe de esa situación. "La investigación va avanzando en ese sentido, estamos viendo en que delito se podría encuadrar", planteó Bagnato.

Fue más específica al señalar que las alumnas que denunciaron lo han padecido en primer año y que existe también un costado extorsivo: "A cambio de un favor sexual; decir ‘acordate que tenes que rendir conmigo’; o que cuando vas a rendir te quiten la mesa; te pongan trabas en la carrera a partir de que dijiste que no".

Asimismo, indicó que de forma paralela la Facultad está cumpliendo sus actuaciones administrativas e investigando para tomar las acciones necesarias. Por el momento, son dos los docentes suspendidos, aunque dejó en claro que las denuncias radicadas en el ámbito de la Fiscalía apuntan solo a uno con definiciones jerárquicas.

"Todos los testimonios son coincidentes con la dinámica que denunciaron las chicas. Aclaro que la situación se denunció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y no afecta a toda la universidad", agregó. Contó que "los varones con los que hablamos están sumamente afectados por la situación de estar inmersos en un sistema corrupto".

Aseguró que era "un secreto a voces" dentro de la institución, y si bien lo definió como "llamativo", remarcó: "Hay un gran colectivo que guarda silencio por temor a no aprobar, o que se acabe su carrera. Es naturalizar la corrupción. Parece que es a cambio de algo que te pueden aprobar o no".

Consideró luego que se trata de "una red bastante compleja" y que también involucra al poder político que hay detrás de la facultad.

Si bien reconoció que "es difícil encuadrarlo en un tipo penal, podría ser una tentativa de abuso sexual".

Recalcó que por lo que saben, los hechos se repitieron con un mismo modus operandi desde el 2018 hasta la actualidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico