UOCRA denunció 100 nuevos despidos en Esuco

Dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción y trabajadores de la empresa Esuco-Contreras realizaron un piquete ayer frente a la sede administrativa de la empresa ante más de un centenar de despidos y una deuda de 10 mil pesos, como parte de los 25 mil pesos acordados recientemente.
Sobre la relación de la empresa y las condiciones de negociación, Luis Gortari, delegado normalizador, indicó que “Contreras pone la plata y Esuco es la empresa tercerizada. Contreras pone la plata para 300 trabajadores y ahora quieren bajar 150; por eso nos preocupa. Necesitamos que la empresa se siente y dé una respuesta”.
Por su parte Rubén Crespo, también de la UOCRA, indicó que se espera que las empresas, integradas en una Unión Transitoria, demuestren que “efectivamente, tiene la obra en situación de crisis y necesitan mandar a la gente a la casa por dos meses, y si es así que garanticen al menos un pago mínimo para que durante ese período la gente tenga para comer; que cubran una canasta familiar; ellos quieren pagar ahora 3.600 pesos, pero los muchachos en la obra cobraban unos 12 mil como cañistas. La mayoría de la gente que buscan bajar hacen esa actividad”, indicó el colaborador del gremio.

MEDIDAS
Desde el gremio se plantea la necesidad de obtener un salario mínimo que permita a los trabajadores esperar durante dos meses, hasta que sean convocados nuevamente, con el fin de afrontar costos como el “alquiler y otros compromisos porque al dejar de cobrar su salario tendrán muchos problemas”.  Afirman que más allá de la medida de fuerza desarrollada ayer, “nosotros queremos dialogar; empezamos con este piquete y como los vecinos estaban molestos dejamos de hacerlo. También una empresa nos manifestó lo mismo y decidimos esperar respuestas al costado de la empresa. No queremos molestar”, indicaron los trabajadores ubicados en la zona de Alsina y Rawson.

CONVENIOS
Sobre la actividad de las empresas, Gortari dijo que Esuco “vino a hacer varias obras donde aplicó el convenio colectivo de trabajo 6665, que corresponde a la ciudad; por ello en los primeros meses “se luchó” para que cumpla con el 545.
“Habíamos avanzado, pero siempre la empresa genera conflicto y no tiene voluntad de negociación, siendo que está haciendo una obra para el estado nacional. Dios esta en Buenos Aires y los problemas los tenemos acá”, afirmó.
Sobre el reclamo del pago de las cuotas de los 25 mil pesos, afirmó que ahora la UTE debía pagar dos cuotas juntas, es decir 10 mil pesos en el día de ayer. “Nosotros firmamos un acuerdo con la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por los 25 mil pesos y ahora no quieren pagar, y encima dicen que van a bajar gente. Ellos siempre generan el conflicto. Esto nos genera serios problemas a nosotros porque los muchachos vienen acá a sacar en cara que la empresa no cumple y tenemos que orientar esto; por eso se hizo el reclamo ante la empresa en sede administrativa”, indicó.
Luego sostuvo que de no tener respuestas de la empresa, se podría avanzar en otro tipo de medidas de fuerza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico