UPCN y ATE impugnarán el concurso de director asociado del Hospital Regional

Argumentan que existió poca transparencia en el llamado a concurso y que no se notificó a los gremios, pese a que tienen carácter de veedores en la Comisión Permanente de interpretación de la Carrera Sanitaria.

Elsa González (Unión Personal Civil de la Nación) y Julio Rasguido (Asociación Trabajadores del Estado) integran como referentes gremiales la Copics (Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria) un organismo que surgió a raíz de la implementación del convenio colectivo de trabajo en Salud y que tuvo entre otras misiones el diseño de los llamados a concurso para el área sanitaria, donde se enfocaron en el cumplimiento de requisitos.

En tal sentido, cuestionaron ayer lo que considera la poca transparencia con la que el Ministerio de Salud de Chubut llevó a cabo el concurso para designar el nuevo director médico asociado del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Fue un proceso que se llevó adelante el 10 de diciembre, cuando los gremios se encontraban en plena asamblea por cuestiones paritarias y sobre el que no se conocieron los detalles con la antelación normada.

“Nosotros vamos a hacer la impugnación de ese concurso”, anticipó González. Recordó que el concurso fue analizado en la Copics y como gremios son parte veedora. Sin embargo, aseguran que ningún sindicato fue notificado de la vigencia del concurso en el Hospital Regional.

El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, anunció el miércoles que se había presentado un solo postulante al cargo, cuando informalmente se sabe que el centro asistencial contiene varios profesionales de carrera a los que les habría interesado concursar, señalan los referentes gremiales.

FALTA DE DIFUSION

González sostuvo que ninguno de los tres gremios intervinientes (ATE, ATSA y UPCN) fue notificado ni siquiera de cómo se constituyó la mesa evaluadora, en la que debían convocar a un especialista de otra jurisdicción. Y añadió a los cuestionamientos la falta de difusión del mecanismo, con lo cual consideran que el concurso fue poco transparente.

“Lo hicieron a puertas cerradas, se presentó una sola persona que era la que sabía porque estaba en la dirección del hospital. Yo me entero de que lo estaban haciendo porque me avisó un médico, había tres médicos que querían presentarse y no lo hicieron porque no conocían la fecha”, indicó.

“Se hizo a espaldas de los trabajadores y no contó con la veeduría” aportó Rasguido, al puntualizar que el resultado del concurso debe volver a la Copics y será en ese ámbito donde será impugnado por los gremios, con lo que consideran que lo más prudente sería iniciar nuevamente todo el procedimiento.

Como detalle irónico del caso, los referentes señalaron que el 12 de enero fueron notificados formalmente sobre el expediente N° 5.020/14 mediante el que ayer se abría la inscripción para el concurso por la dirección médica asociada de los hospitales de Puerto Madryn y Esquel y el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.

“Así nos tendrían que haber informado sobre el concurso en el Hospital Regional. Acá no le dieron aviso a nadie y por eso vamos a impugnar el procedimiento que claramente está fuera de convenio porque no cumplió los pasos legales que este marca” subrayaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico