Urbana recicló 200 toneladas de basura en el primer trimestre de 2018

En el marco de la segunda etapa de la campaña "SE-PARAR", Urbana Higiene Ambiental realizó una actualización de la información sobre la recuperación de residuos reciclables obtenida durante los primeros 3 meses del año.

De esa forma, la acción “Compromiso Compartido” cumple con el objetivo de informar a la comunidad sobre el balance de los residuos transformados en recursos gracias a la acción de la gente. En esta oportunidad, el resultado de la primera etapa 2018 significó la recuperación del 31% de materiales reciclables, se informó.

A partir de la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Parque Ambiental de Comodoro Rivadavia, que gestiona Urbana desde el año 2016, se activó la campaña SeParar dirigida a la comunidad que concientiza sobre la disminución del impacto de los residuos domiciliarios.

El objetivo principal es involucrar a los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en la identificación de desechos que pueden excluirse de la disposición final y reinsertarse nuevamente en procesos productivos.

“Gracias a la utilización de Puntos Verdes distribuidos en toda la ciudad para la clasificación de residuos reciclables logramos recuperar entre un 10% y 15% de materiales en lo que respecta al año 2017. Esto se traduce en separación de 491 toneladas de papel, 14 toneladas de plástico, 67 toneladas de vidrio, y 620kg de aluminio.”, afirmó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

Para el presente año la empresa propone continuar con una campaña de información sobre separación de desechos en domicilios, además de explicar qué es basura y qué es reciclable y hacer hincapié en conceptos como las 3R (reusar, recuperar y reciclar).

“La etapa más importante es separar los residuos en sucio-húmedo y limpio-seco que posibilita la clasificación diferenciada y la reinserción de algunos de esos materiales recuperados a un nuevo ciclo de producción. Así se disminuye el caudal de basura que se dirige hacia los rellenos sanitarios. Urbana logró alcanzar a partir del funcionamiento de la PTRSU, reducir hasta el 60% del volumen de los materiales que tienen como destino la disposición final”, agregó Macharashvili.

“Nos parece importante señalar que este año llevamos recuperados 4 toneladas de plástico, 65 toneladas de vidrio, 131 toneladas de papel y 520kg de aluminio. Con este accionar de la comunidad, el objetivo es continuar promoviendo el conocimiento de la separación de residuos, fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente”, finalizó el gerente general.

El objetivo Urbana es lograr en cinco años entre un 25% y un 45% de recuperación de elementos reciclables, y en simultáneo promover a través de Generación Urbana la separación de residuos. Ellos son la generación promotora de las buenas acciones y promueven una sociedad sustentable.

¿QUE SE PUEDE RECUPERAR?

Desde Urbana recordaron cuáles son los elementos que se pueden reciclar y cómo deben depositarse en los iglúes, según el tipo. Por ejemplo, el Iglú Verde sirve para reciclar plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film; telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos; metales: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce); y cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel. Mientras que el Iglú Azul se utiliza para vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

Los Puntos Verdes o iglúes están ubicados en distintos puntos de la ciudad, preparados para que se depositen los residuos. La ubicación de los mismos se puede encontrar en www.urbanacr.com.ar. Hay más de 110 distribuidos en toda la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico