Uruguay: misión de la ONU visitó zona afectada por inundación

Funcionarios de la ONU visitaron el jueves la ciudad uruguaya de Durazno, la más afectada por la peor inundación de los últimos 50 años, en el marco de una misión de asistencia y de evaluación de los daños materiales.

Los técnicos del organismo internacional recorrieron los albergues donde todavía están alojados unos 4 mil evacuados, por la histórica crecida del río Yi en el departamento uruguayo de Durazno, y se reunieron con el Comité Departamental de Emergencia (CDE).
Tras la inundación, entre los tuvieron que dejar sus viviendas, quedan unas 30 familias permanecen evacuadas en el estadio cerrado de León.
El salvadoreño Víctor Ramírez y el inglés Andrew Stanhope destacaron en rueda de prensa el trabajo del CDE y se mostraron impresionados por la solidaridad del pueblo uruguayo que donó miles de materiales para los damnificados.
Los funcionarios resaltaron que es bueno el suministro de la alimentación, el nivel sanitario de la población asistida, y el despliegue de las fuerzas de seguridad que previenen hurtos en las 1. 500 viviendas afectadas.
También señalaron que las autoridades locales deben actualizar los planes departamentales de emergencia para otras eventualidades y mejorar la rapidez de la alerta ante las inundaciones.
La delegación de las Naciones Unidas (ONU) tenía previsto visitar el jueves la ciudad de Mercedes (oeste), donde hasta el miércoles había 1.500 desplazados por el desborde del río Negro.
La inundación de ríos en la zona centro, oeste, y noreste de Uruguay dejó la semana pasada a unas 12 mil personas fuera de sus hogares, que han retornado lentamente a sus hogares.
La ONU donó 30 mil dólares para atender la catástrofe que ya se utilizó en la compra de colchones, frazadas, detergente líquido, baldes, escobas y creolina.
Naciones Unidas anunció que otorgará otros 250 mil dólares para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
El Parlamento decretó el estado de desastre nacional la semana pasada mientras el Poder Ejecutivo anunció que destinará parte del 1% -45 millones de dólares- del presupuesto nacional para reactivar las zonas más afectadas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico