Uruguay va a La Haya por los cortes de ruta

El período de máxima tensión que desde fines del año pasado atraviesa el conflicto entre la Argentina y Uruguay por el funcionamiento de Botnia registrará en las próximas horas un nuevo capítulo en el ámbito de la justicia internacional.

El gobierno de Tabaré Vázquez trabaja en la presentación de una queja formal ante la Corte Internacional de La Haya por los cortes de ruta que desde hace más de dos años afectan la circulación por tierra en la frontera.
El trámite, que se concretará en los próximos días, fue confirmado por voceros de la cancillería uruguaya que adelantaron que se efectivizará en los próximos días, aunque evitaron precisar la fecha exacta.
Uruguay insistirá así, esta vez ante el máximo tribunal de justicia de la ONU, con un reclamo que ya había presentado el año pasado ante el Mercosur. En aquel momento, había argumentado que los bloqueos, concentrados en los pasos fronterizos ebtre Gualeguaychú y Fray Bentos y Colón y Paysandú, violaban el principio de libre circulación de personas y mercaderías entre los países que integran el bloque.
Finalmente, el fallo del tribunal de controversias del Mercosur, que fue interpretado por cada país de acuerdo a sus intereses en el conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos, criticó los cortes pero no estableció sanciones para la Argentina. De todas maneras, advirtió que la actitud del gobierno, a cargo de Néstor Kirchner en ese momento, podría causar «inseguridad jurídica».
Más allá de este planteo por los bloqueos en particular, La Haya analiza la demanda presentada por la Argentina contra Uruguay en mayo de 2006 en la que se acusa al país vecino de haber violado el tratado del Río Uruguay por haber autorizado supuestamente de manera unilateral el emplazamiento de la pastera a orillas del curso de agua compartido. Ese análisis llevará varios meses más y el fallo definitivo podría conocerse recién el año próximo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico