Usaron Facebook para identificar a los sospechosos y el juez debió liberarlos

El juez Fabio Monti expuso sobre la nulidad de un procedimiento realizado por la policía de la ciudad de Trelew para intentar identificar a una pareja en el robo de un auto y en otro grave episodio.

Los efectivos utilizaron el reconocimiento fotográfico e imágenes de la red social Facebook para verificar si se trataba de los sospechosos, lo que resultó irregular.

El confuso episodio quedó evidenciado luego de la audiencia de control de detención efectuada el sábado y que se extendió hasta el domingo. En primera medida el Ministerio Público Fiscal de Trelew imputó a una pareja por el robo de una camioneta con posterior sustracción de elementos del vehículo y tentativa de robo agravado por uso de arma de fuego.

La funcionaria fiscal Mónica Carlassare precisó que el 18 de diciembre del año pasado se sustrajo la camioneta Renault con documentación en la calle Roca al 900 de la mencionada ciudad. Tras la denuncia del damnificado, el vehículo fue secuestrado en el domicilio de una pareja. Al utilitario le faltaban butacas y otros elementos.

El segundo delito investigado contra los sospechosos ocurrió el 17 de enero en la calle Edison al 600. Una pareja golpeó la puerta de una casa, diciendo ser personal municipal. La víctima fue empujada y arrastrada al interior, donde la amenazaron y le apuntaron con una pistola en el pecho.

Le exigieron plata y que indicara dónde estaba la caja fuerte. Sin poder lograr el objetivo, escaparon en una camioneta Renault. El asalto fue presenciado por un menor de 7 años.

INCOMPETENCIA POLICIAL

El personal policial de la Brigada de Investigaciones cumplió con allanamientos y la detención de la pareja en relación a ambos delitos. Según los registros de cámaras de seguridad, el vehículo señalado fue utilizado en el robo a la vivienda. La Fiscalía imputó a la pareja por hurto automotor y el robo agravado por uso de arma en grado de tentativa.

Sin embargo el defensor de la pareja, Abdón Manyauik, cuestionó las evidencias recogidas porque generó una confusión en cuanto a los reconocimientos realizados.

La propia policía dejó asentado en actas que se realizó una diligencia fotográfica donde la víctima dio a entender que la imagen de una persona es parecida a la del robo, la cual no pertenecía a quien se imputaba.

También se bajaron fotografías de la red social Facebook donde se consideraron los parecidos con el de la persona reconocida, y entonces allí la perjudicada manifestó que se trataba de quien le robó.

El juez enfatizó que hace doce años está en vigencia el Código Procesal Penal y sorprende el desconocimiento de la policía en este sentido, ya que inclusive no lo ha considerado ilegal, puesto que hasta lo dejó asentado en las actas respectivas.

Además, pidió que se lleven adelante tareas administrativas para deslindar responsabilidades en lo que hace a las diligencias policiales. Esta nulidad echa por tierra el resto de lo actuado. La fiscal subrogante, Griselda Encinas, explicó que se hará una nueva evaluación con los elementos existentes y postergó la posibilidad de apertura de investigación por el momento. Por eso el magistrado dispuso la libertad de la pareja.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico