Ushuaia se prepara para la temporada de cruceros

La ciudad recibió a 98.770 cruceristas durante la temporada 2013/2014 y estima que habrá un aumento “alentador” para el período actual con un crecimiento de la actividad del 10% que elevará la cantidad de visitantes por vía marítima.

El informe realizado por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) precisa que durante el lapso que va desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, el puerto de la ciudad del Fin del Mundo cobijó a 44 buques internacionales que realizaron 349 viajes, mientras que para esta temporada se esperan 40 cruceros, pero con 360 recaladas.

Los meses de mayor movimiento son enero y febrero, que absorben más de la mitad del flujo total de pasajeros, y que producen que todas las semanas haya 7 mil plazas de cruceros ocupadas sobre la costa del Canal Beagle.

El informe del Infuetur señala que las proyecciones para la actividad “son alentadoras”, no solo por el crecimiento esperado para esta temporada en particular, sino porque existe “una tendencia instalada” y “un escenario de retorno” a los niveles de afluencia de cruceristas de 2008 y 2009.

Con estos datos, Ushuaia concentra el 93% de los cruceristas antárticos mundiales, con viajes que en promedio incluyen 15 días a bordo de las embarcaciones. Estados Unidos continúa liderando el ranking de mercados emisores de cruceristas que arriban a Tierra del Fuego: un tercio del total son de esta nacionalidad. Alemania ocupa el segundo lugar seguido de Reino Unido, Canadá, Australia y Brasil, y todos estos países en conjunto representan el 36% del total de los pasajeros. Sin embargo, hay otros mercados que sin ocupar todavía lugares preponderantes, exhiben los mayores porcentajes de crecimiento, como es el caso Rusia, España, Suecia y Sudáfrica.

El informe del Infuetur hace hincapié en que Ushuaia constituye una excepción respecto de la forma de transporte con que arriban los turistas para conocerla. Es que en el mundo la mitad de los visitantes de cualquier lugar llegan a sus destinos en avión y sólo un mínimo porcentaje por vías navegables, mientras que en la capital fueguina, un 35 % llega en barcos. No obstante, de acuerdo al estudio, la actividad de cruceros se caracteriza por ser la modalidad del turismo, que “mayor dinamismo y tasas de crecimiento presenta”, especialmente debido “a las estrategias de mercado adoptadas por las compañías navieras, el extraordinario aumento en el tamaño de los barcos y la adaptación del producto a las tendencias del mercado”.

En ese contexto, los puertos argentinos de la Capital Federal, Ushuaia y Puerto Madryn “se han consolidado como puertos de cruceros, en particular Ushuaia por su vinculación con la Antártida”, destaca el estudio llevado a cabo por el Instituto Fueguino de Turismo .

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico