Utilizan superficies de cobre para reducir infecciones en hospitales

Buenos Aires (Télam)
El uso de superficies de cobre antimicrobiano en habitaciones de unidades de cuidado intensivo demostró una reducción de más del 40% en el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria, señala un estudio médico.
La investigación realizada en Estados Unidos fue presentada en la Conferencia sobre Prevención de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad suiza de Ginebra.
El estudio, que fue financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se diseñó para determinar la eficacia del cobre antimicrobiano en la reducción del nivel de patógenos en las salas hospitalarias, y si esa reducción se traduciría en una menor tasa de infección.
Los resultados expuestos ante los expertos de la OMS destacaron que el cobre antimicrobiano bajó el 40,4% el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria, en salas de terapia intensiva.
Michael Schmidt, vicepresidente de Microbiología e Inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Sur, indicó durante la presentación del estudio que “las bacterias presentes en las superficies de las habitaciones de unidades de cuidados intensivos son probablemente responsables del 35 al 80% de las infecciones de los pacientes, demostrando lo crítico que es mantener los hospitales limpios y libres de gérmenes”.
El especialista sostuvo que “los objetos de cobre utilizados en las pruebas clínicas como suplemento a los protocolos de higiene, redujeron los niveles de microbios y por ende, el número de infecciones contraídas”.
Otras pruebas independientes a esa investigación señalaron que cuando se limpian regularmente los productos antimicrobianos de cobre, se eliminan más del 99% de los microorganismos.
Los centros que participaron de las pruebas para el estudio fueron los centros de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, el Médico de la Universidad de Carolina del Sur y el Ralph H. Johnson.
Los elementos que fueron reemplazados por superficies de cobre antimicrobiano fueron, entre otros, barras de cama, bandejas de cama, botones de llamado y porta sueros.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico