Vaca Muerta atrae el mayor caudal de inversiones en terreno no convencional

YPF a través de sus socios quiere reforzar la investigación en esa formación rocosa con gran potencial en petróleo y gas. También están apostando Pan American Energy, Pluspetrol, Petrobras y hasta la estatal-provincial Gas y Petróleo de Neuquén en asociación con otros players de la industria.

 La formación de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén ha atraído inversores de todo el mundo. Este año, alrededor de 6.000 millones de dólares se volcaron en distintos proyectos, y siguen llegando propuestas. No sólo el potencial de petróleo y gas de gran calidad allí, también la infraestructura de YPF son los factores que contribuyeron a este escenario promisorio para Neuquén.

La Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén informó que los pozos perforados y con producción no convencional se duplicaron en 2013 con respecto a 2012. Si los pozos perforados hasta las formaciones de shale en 2012 fueron 44, alcanzaron los 114 en el 2013. Los pozos que llegaron a formaciones rocosas de tight en 2013 fueron 32 y en 2012 llegaron a 22.

YPF salió a la búsqueda de socios estratégicos. Con Chevron, logró que esa compañía se comprometa con 1.600 millones de dólares en el área de Loma Campana. Dow opera en El Orejano con un desembolso de 120 millones de dólares, mientras que YPF aportó 68 millones (188 millones de dólares en total).

Gas y Petróleo de Neuquén también encontró socios. Wintershall explorará de manera conjunta con la empresa estatal-provincial neuquina en el área de Aguada Federal, con 30 millones de dólares en una primera etapa para dos pozos verticales y cuatro horizontales. Sumarán después entre 105 y 115 millones de dólares para un plan piloto de 20 pozos que seguiría con una inversiones de 3.335 millones de dólares, en un plazo de 15 años.

Total Austral también se interesó en la formación de Vaca Muerta con dos proyectos piloto. Perfora 20 pozos en Aguada Pichana con una inversión de 400 millones de dólares, en un plan que si resulta exitoso seguirá la etapa de desarrollo. Parte del agua que usó G&P para fracturar el pozo Aguada Federal será reutilizada por Total en Aguada Pichana.

Otros players están reafirmando inversiones en Neuquén. Pan American Energy apostó 125 millones de dólares en el área de Lindero Atra"esado. O&G Developments, representante de Shell en Argentina, sumará unos 90 millones de dólares en Sierras Blancas (que podría elevarse a 500 millones de dólares). Petrobras en Río Neuquén y en El Mangrullo destina más de 100 millones de dólares. Pluspetrol, una de las operadoras más importantes en la cuenca neuquina, ensayará en Aguada Baguales.

En declaraciones en el marco del segundo año de la renacionalización de YPF, el Vicepresidente de Upstream de la empresa, Jesús Grande, señaló que en el transcurso de 2013 las fuentes de empleo en el sector crecieron un 25%.

“(En Neuquén) la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas: el no con"encional es una de ellas, los yacimientos convencionales maduros que tenemos en todo el país es otra muy importante porque nos permite mantener una producción base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional, y la tercera pata es el gas”, dijo Grande. “Neuquén es un muy buen ejemplo, donde tenemos las tres cosas”, añadió.

KOZULJ: DOS CUENCAS FAVORITAS

El 24 de noviembre, Patagónico Energía publicó una entrevista con Roberto Kozulj, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro e integrante de la Fundación Bariloche, sobre por qué el interés estaba volcándose hacia la formación geológica de Vaca Muerta en el terreno de las inversiones hidrocarburíferas.

En su paso por Comodoro Rivadavia, describió que en la cuenca neuquina están concentrados la mayoría de los activos de YPF, que es la empresa que más impulsa los desarrollos no convencionales. En ese mismo contexto, tiene a disposición la infraestructura necesaria para movilizar el petróleo y el gas para comercializarlo.

“El atractivo especial que tiene Vaca Muerta, con respecto a todas las otras regiones, es que YPF tiene una mayor concentración de activos en la cuenca neuquina. También tiene toda la facilidad de superficie disponible, es decir las tuberías ya están ahí”, apuntó el experto, que dio conferencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) el lunes 17 de noviembre.

“Otro factor es que YPF en su búsqueda de no convencionales puede encontrar convencionales. La "entaja que tiene la cuenca neuquina es la posibilidad de que exista gas fácil de encontrar y de poner en el mercado, la desventaja es que cuesta mucho menos que el petróleo. En ese sentido, la cuenca del Golfo San jorge está mejor posicionada por las características del activo”, explicó.

“Yo creo que en los dos casos, son dos cuencas favoritas. La neuquina porque YPF tiene una mayor concentración de fuerzas allá y no tiene tantas fichas para jugarle a todos. Neuquén es prioridad número, porque también tiene que ver con esta necesidad de cortar con las importaciones de gas cuanto antes”, sostuvo.

“Esta es una industria de jugadores grandes. Queda mucho trabajo por hacer por delante. YPF es un actor más en el mercado, y el Estado tiene el 51% de las acciones. En la medida que pueda ir recuperando áreas y hacer investigación y desarrolla, mientras los resultados del shale demuestren cuáles son los niveles de productividad por pozo se va a ir despejando la incógnita”, señaló.

PRESIDENCIABLES, ASOMBRADOS

Para conocer de cerca un yacimiento petrolero, YPF ha programado visitas a Loma Campana, el área desde donde están perforando a la formación de Vaca Muerta. Entre ellos, los presidenciables de todo el arco político y representantes de la Cámara de Diputados han viajado hasta Neuquén.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pisó el yacimiento de Loma Campana que YPF tiene en Vaca Muerta. Antes, un grupo de diputados viajó también, siempre acompañados por el CEO de la compañía, Miguel Galuccio. También han ido hasta allí Sergio Massa y Julio Cobos, todos precandidatos a la Presidencia.

“Tenía mucho interés, más allá de lo que escuchamos de Vaca Muerta, de estar aquí y me voy más apasionado que nunca y comprometido con esto”, señaló Scioli, quien aseguró que los operarios “están haciendo patria, combinando la materia gris y la materia prima en un sector que se convirtió en estratégico de cara al desarrollo nacional”.

“Estamos a 500 días de que empiece un nuevo gobierno en la Argentina, de que termine una etapa y nazca un país nuevo. La energía es la llave del futuro de la Argentina”, dijo en Julio Massa, principal referente del Frente Renovador, un espacio que encuentra alineado al chubutense Mario Das Neves.

En junio, un grupo de 20 diputados, de distintas fuerzas políticas, recorrieron Las instalaciones de YPF en Loma Campana. La comitiva estuvo encabezada por los neuquinos José Ciampinni y Nanci Parrilli (FpV), quien resaltó la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir el autoabastecimiento energético del país.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico