Vacunas perdidas: ¿error, negligencia o intencionalidad?

Es lo que se investiga, según el ministro de Salud de Chubut, quien recordó que las vacunas no pueden estar a menos de 18 grados y al descongelarse, hay solo media hora para aplicarlas.

Las vacunas que debieron descartarse en el hospital de Trelew motivaron un nuevo dolor de cabeza para el Ministerio de Salud de Chubut.

“Cada vacunatorio tiene un protocolo de emergencia con las medidas a llevar adelante. Las vacunas nunca pueden estar a menos de 18 grados bajo cero, salvo cuando se las descongela, lo cual no puede durar más de media hora. Algo falló. Estamos determinando con un sumario si hubo error, negligencia o intencionalidad”, dijo el ministro Fabián Puratich este jueves.

Recordó que hasta ahora Chubut recibió 3.150 dosis de la Sputnik V que ya se aplicaron y similar cantidad para la segunda dosis, aunque ahora vendrá lo que hay que reponer por la pérdida en Trelew.

El funcionario recordó, en otro orden, que de las 220 mil dosis que este jueves llegan al país desde Rusia, Chubut recibirá el 1 por ciento.

“No se modifica el cronograma al haber menos flujo; lo que sí es más lenta la posibilidad de cobertura”, señaló Puratich respecto de las demoras que comienzan a producirse en todo el mundo con todas las vacunas, no solo la rusa.

“Esto no depende de Argentina. Se va informando de acuerdo a la información que se recibe. El tema de las demoras es lamentablemente un tema de pobres cuando ricos. Hace un tiempo nadie quería la Sputnik V y ahora que se demostró su fiabilidad los países ricos quieren poner el pie encima del resto para apropiarse de todo lo que hay en el mundo. Nosotros necesitamos que se cumplan los acuerdos”, acotó en LaCienPuntoUno.

El ministro afirmó por otra parte que “se ha visto en las últimas dos semanas una meseta, que es alta, pero hay un descenso de casos positivos. Este viernes se cierra la tercera semana y necesitamos que esa curva siga en descenso”.

Con respecto a las restricciones que deben ser ratificadas o rectificadas a fin de mes, señaló que “seguramente se va aumentar los horario para incorporar actividades. Extenderemos los horarios de restricción nocturna”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico