Vanina Busniuk promueve encuentro nacional de mujeres pilotos aéreas

Vanina Busniuk hace cinco años decidió cumplir el sueño que tenía de chica, cuando veía a los aviones surcar el cielo y extendía sus manos con la intención de atraparlos. Certificada como piloto privado, esta joven comodorense hace un año marcó un hito histórico en la aviación femenina argentina cuando junto a otras cuatro representantes inauguró el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación. En noviembre se realizará la nueva edición en Villa María, Córdoba.

Vanina Busniuk tiene 30 años, nació en Comodoro Rivadavia y desde muy pequeña soñaba con atrapar los aviones que pasaban surcando el cielo. Mientras, sus padres la intentaban tranquilizar a la hora de subirse a un avión porque quería conocer todo lo que rodeaba ese micromundo.

Esa mirada hacia el cielo permaneció con ella cuando ingresó al Colegio Domingo Savio, como también cuando ingresó al mercado laboral a los 17 años y más tarde en sus estudios en Ciencias Económicas.

Pero su gran sueño se hizo esperar hasta cumplir los 25, cuando decidió acercarse al Aeroclub Comodoro Rivadavia y consultar qué tenía que hacer para convertirse en piloto.

“Cuando llegué al Aeroclub y pregunté, pensaron que quería dar un vuelo de bautismo pero yo quería ser piloto, así que me dijeron todos los requisitos que tenía que cumplir y al poco tiempo me recibí, luego de completar 40 horas de vuelo”, señaló.

Ello fue solo el comienzo. “Acá en Comodoro no hay muchas mujeres pilotos; las hubo a lo largo de la historia, pero ahora solo estamos Patricia Iglesias y yo, además de Claudia, una chica que está haciendo el curso para recibirse. Entonces me empecé a contactar con otras pilotos de distintas partes del país para poder organizar un encuentro y conocernos”.

HISTORIA

Rápidamente lo que empezó como una idea, mensajes por Instagram y un grupo de WhatsApp, se transformó en un hecho histórico para la aviación femenina argentina.

“Junto a Delfina Gómez, Karen Mendicini, Jesica Serloni, de Buenos Aires; y Javiera Robles, de Salta, organizamos el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación en Ezpeleta, de donde son las chicas de Buenos Aires. Eso fue el 9 de diciembre del año pasado y superó todas las expectativas”, resaltó ante El Patagónico.

Vanina detalló que no solo fueron mujeres pilotos de avión privado las que se acercaron al encuentro, sino que “vinieron mecánicas, de la Fuerza Aérea, tripulantes de abordo, pilotos aerocomerciales. Fue un antes y un después. Vinieron mujeres de Uruguay, Brasil, Chile, y esto nos marcó; vino mucha gente de Buenos Aires”.

Luego de realizado ese primer encuentro, el grupo de WhatsApp que administran Vanina y otras dos pilotos, el número de mujeres en el grupo superó las 120 y el próximo 9 y 10 de noviembre en Villa María, Córdoba, realizarán el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

“Tenemos que seguir sumando más mujeres a la aviación. Las pilotos actualmente representamos el 1%, pero eso es porque piensan que va a ser un mundo machista, solo para hombres, pero no es así. En el Aeroclub a mí me recibieron como a una más, me cuidan y me ayudan. Pero hay que animarse. En el Aeroclub te orientan en todo, te dan una mano y somos como una familia”.

Vanina agrega que en el Aeroclub local, además del curso de piloto privado, hay otros para manejos de drones y para pilotos aerocomerciales. Destaca especialmente a Héctor Ligo, el cocinero del Aeroclub que todos los sábados los agasaja con una comida especial.

El 2° Encuentro Nacional de Mujeres de Aviación se llevará adelante en la localidad de Villa María, Córdoba, los próximos 9 y 10 de noviembre. “Conseguimos que nos prestaran todo el aeropuerto los dos días. Es un aeropuerto que tiene capacidad para 120 aviones; por eso muchas de las pilotos van a llegar con sus aviones; otras con sus aviones alquilados y también, como sabemos la situación económica que atraviesa el país, vamos a armar un aerocamping en la pista”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico