Vanoli: “invertir en pesos es también un buen negocio”

Por otra parte, Vanoli descartó totalmente una perspectiva de devaluación del peso ya que, “como dijimos en su momento, este no es el camino para mejorar la competitividad y creo que la mejor prueba de esto fue lo que pasó en enero del año pasado”.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró ayer que la inversión en moneda local es una buena alternativa frente a la “cultura tan instalada” en el país de que la única opción rentable y segura es la moneda extranjera.

“Yo creo que invertir en moneda locales es muy importante en términos de que también no solamente es una apelación altruista a que esto implica, como corresponde, más inversión y más producción, sino que también es un buen negocio para cada uno”, dijo Vanoli en una entrevista con radio Del Plata.

El titular del Central indicó que “todos sabemos que desde el Rodrigazo (en 1975) hasta 2001, todo lo que pasó fue generando una cultura dolarizadora que creo que hay que revertir gradualmente y, en este sentido, desde el Banco Central colocamos un piso a la tasa de interés que, de alguna forma, garantizó este incremento en el rendimiento de los plazos fijos” en los últimos meses.

Por otra parte, Vanoli descartó totalmente una perspectiva de devaluación del peso ya que, “como dijimos en su momento, este no es el camino para mejorar la competitividad y creo que la mejor prueba de esto fue lo que pasó en enero del año pasado”, en clara referencia a la alteración del tipo de cambio que se produjo durante la gestión de su antecesor Juan Carlos Fábrega.

“Vamos a administrar la política cambiaria para que vaya manteniendo la competitividad, pero sin saltos bruscos”, señaló el presidente del Banco Central.

A su juicio, se trata de que “la variación del tipo de cambio no sea superior a la tasa de interés porque si no se generan esos incentivos a la dolarización que han creado tanta tensión en la economía argentina”.

En razón de ello, señaló Vanoli, hay que “ir actualizando muy gradualmente la flotación administrada del tipo de cambio y trabajar con distintos instrumentos para apoyar a las economías regionales porque usar sólo el tipo de cambio es algo que no tiene efecto y, por otro lado, genera otras distorsiones que bien conocemos los argentinos”.

Al ser consultado sobre el nivel de reservas del Banco Central, explicó que “el objetivo es fortalecerlas por distintos mecanismos”, uno de los cuales es “el uso del swap con China que se va haciendo gradualmente y en función de las necesidades, tratando de acotar la volatilidad en un país donde todavía existe mucha sensibilidad cuando hay una variación en las reservas”.

También adelantó que el Gobierno nacional negociará próximamente con la Cámara que agrupa a las cerealeras para ver “las proyecciones que tienen del primer semestre en lo que hace a liquidaciones de divisas y para poder acordar un esquema como se hizo en el último trimestre del año pasado para evitar la volatilidad cambiaria”.

Además Vanoli confirmó que este año seguirá habiendo controles en la city porteña para evitar la comercialización del dólar ilegal en las cuevas financieras: “Se harán permanentemente, porque hace a una actividad de rutina que el BCRA tiene que cumplir”.

“Cuando empezó (el control) tuvo la espectacularidad de lo que no era habitual, pero hace a una función específica y básica de supervisión del Estado. Esto no debe asombrarnos”, argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico