Vecinalistas se reunieron con el juez Rago y hoy esperan a las autoridades provinciales

Los dirigentes vecinales del barrio Las Flores, Elcira Paredes, y del Máximo Abásolo, Roberto Varela, estuvieron ayer reunidos con el juez de instrucción, José Rago, para tratar el tema de la seguridad y el nuevo Código Procesal Penal, en vistas de la próxima reunión de vecinalistas que se realizará el sábado si no surgen acuerdos en la reunión que hoy mantendrán con autoridades provinciales.

El vecinalista del Abásolo indicó que «la medida de fuerza no se levantará hasta tanto no se haga la reunión con el Gobernador».
No obstante ayer fueron invitados por el juez de instrucción para conversar sobre lo que son sus inquietudes respecto del Código Procesal Penal y la inseguridad en la ciudad petrolera.

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Rago atendió el requerimiento de los vecinalistas que le manifestaron sus inquietudes respecto del nuevo Código y cuál es la función de los jueces y de la justicia en general. Del encuentro participaron además el juez Emilio Porras Hernández y el prosecretario Francisco Cores.
«Nos escuchamos y los escuchamos; ellos nos plantearon los problemas de seguridad que tienen en el Abásolo y Las Flores», manifestó el magistrado quien comentó que son problemáticas diferentes.
En el caso de Paredes, ésta manifestó que hay lugares donde la policía no acude porque no tiene los medios adecuados para dispersar a algún grupo que se encuentre molestando.
También hizo referencia su preocupación porque algunos comercios venden bebidas alcohólicas y explicitó que faltan controles policiales y municipales en esa zona.
Varela también les manifestó a los jueces cuál es la problemática de su barrio, decía Rago, retomando con esos dichos que «él entiende que hay personas a las que considera peligrosas y a su criterio deberían estar presos; entonces le expliqué que nosotros somos jueces de control de la libertad de las personas durante la etapa preparatoria y cuando se dan las condiciones, esas personas son detenidas».

JUECES DE GARANTIA
Respecto de las dudas que tenían los vecinalistas sobre la función del juez con el nuevo Código, Rago les explicó que «antes hacíamos la investigación y estábamos más en contacto con la policía y con el lugar donde se cometía el hecho, pero ahora el juez no está tanto en el lugar de los hechos sino la Fiscalía porque la ivnestigación está a su cargo».
Con la reforma, el juez sólo decide en el caso de las libertades, de los allanamientos, los registros domiciliarios; «decide si hay mérito para una detención en base a méritos de la Fiscalía e interviene en los adelantos jurisdiccionales de prueba que son testimonios o reconocimientos», es decir que se acotaron las funciones para transformarlos en jueces de garantía.
Tal como decía Rago, los vecinalistas le manifestaron su malestar por los inconvenientes que presentan en sus barrios con distintas personas a las que consideran peligrosas.
En este punto el juez le comentó a Varela que «para detenerlas, tienen que estar ligadas a un hecho muy concreto y la policía puede hacer tareas de investigación y cuando se produce un hecho sorprenderlos en el hecho, pero no podemos proceder a una detención por la mera sospecha de que el hombre pudiera cometer delitos o por la fama que tiene».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico