Vecinos de Astra preocupados por el estado del Museo

Vecinos del barrio Astra, nucleados en la Biblioteca y la Vecinal, manifestaron su preocupación por el estado del Museo, que recupera la historia de la zona asociadas a la actividad petrolera. El museo integra varios itinerarios turísticos difundidos por internet, sin embargo, permanece cerrado y varias maquinarios y objetos de la muestra al aire libre desaparecieron.

El museo se encuentra ubicado en el Km. 20 de la Ruta Nacional Nº 3. El actual edificio data del año 1987 y fue construido gracias a la gestión de la administración de ese entonces a cargo del Juan Carlos Queirolo. “Nos preocupa porque este museo es una obra de los pioneros del barrio, pero además es el patrimonio de Astra y de la ciudad en general”, comentó Cristina Farias, una de las integrantes de la Biblioteca.
El museo tiene una muestra exterior en la que puede apreciarse la evolución de la maquinaria destinada a la exploración, perforación y producción del petróleo en la zona desde el año 1912. Entre los elementos más destacados se puede mencionar torres y equipos de bombeo de madera de 1940, surtidores de nafta a palanca de 1928, una torre de producción de 1915, una máquina niveladora de arrastre de 1918, así como compresores, calderas, bombas de profundidad, trépanos, mesas Rotary y demás equipo petrolero con el que se forjó gran parte de la economía regional. Además la muestra interior está compuesta por una colección de fósiles de Patagonia.

VALOR CULTURAL
Es el único museo de Comodoro Rivadavia con huesos petrificados originales de dinosaurios. Estas piezas pertenecen al Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad local y tienen una edad estimada en los 90 millones de años, según información oficial. Ahora la tarea es develar cuantos de estos objetos y valores culturales sobrevivieron al abandono de las instalaciones. En ese ámbito también se exhibían eplicas de dos importantes cráneos de dinosaurios carnívoros: Carnotaurus sastrei y Abelisaurus comahuensis de Chubut y Río Negro respectivamente. La información oficial suministrada indica también que integran además la exhibición, ejemplares fósiles de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados y plantas. En ese espacio debería existir asimismo murales didácticos realizados por los artistas locales Miceslao Dola y Hugo Vignolo que ayudan a comprender la evolución de la vida en la tierra a través de las eras geológicas y también el origen, búsqueda y extracción del petróleo.
 
TRABAJO CONJUNTO
Según los vecinos el Museo dependió durante un tiempo de YPF, sin embargo, ahora esta cerrado, y registra rotura de vidrios y partes en exhibición. Los vecinos afirman que desaparecieron al menos dos surtidores históricos de la muestra externa.  La comisión directiva de la vecinal asumió el jueves formalmente y hoy volverían a encontrarse para fijar una agenda de trabajo. La secretaria de la organización Erica Blumberg confirmó ayer que el tema se habló y estiman en breve trabajar en conjunto con la vecinal en el abordaje de esta tema. “Estamos hablando del patrimonio del barrio que es algo muy importante para los vecinos”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico