Caleta Olivia (agencia)
El penoso suceso ocurrió en la madrugada del jueves último, cuando sus padres lo llevaron de urgencia al puesto sanitario de esa localidad y lo hallaron cerrado, en tanto la médica afectada al mismo estaba de licencia.
Junto con otros vecinos, destrozaron puertas y ventanas, argumentando que estaban desesperados por hallar oxígeno para el pequeño, quien finalmente falleció en los brazos de su mamá.
Este penoso desenlace generó indignación en la pequeña comunidad ya que se estaría ante un caso de presunto abandono de persona y por ello se programó una marcha de repudio al sistema de salud pública provincial y también para pedir justicia.
Se eligió como escenario de protesta a Pico Truncado porque el puesto sanitario y el personal afectado al mismo dependen del hospital distrital de esa localidad, hasta donde llegaron en la tarde del lunes las familias kaikeñas, previo haberse concentrado desde las 18 en la plaza San Martín.
La mamá del niño fallecido, Verónica Méndez, agradeció el apoyo de los vecinos que la acompañaron, en su mayoría de Kaike y algunos de Truncado, entre quienes se encontraban mujeres desocupadas que desde hace tiempo vienen reclamando por un puesto laboral.
“Nos aplaudieron cuando pasábamos frente a ellas y con gran respeto decidieron acompañarnos hasta llegar al hospital”, contó Verónica, quien también agradeció el apoyo de otros vecinos de su comunidad y de sus familiares “porque nos dan fuerza para seguir luchando por nuestro pedido de justicia”.
- 17 diciembre 2013