Vecinos de Km 14, entre inundaciones y casas que se caen a pedazos

Dos planes de viviendas que se entregaron en 2019 en kilómetro 14 presentan graves fallas en sus estructuras y sus propietarios temen una futura inundación, ya que "acá llueven dos gotas y se inunda todo". Reclaman respuestas y ayuda.

En 2017 los planes de vivienda Patagonia Ambiental y Cooperativa 9 de Agosto se vieron afectados por las inundaciones, tanto que algunas viviendas quedaron tapadas hasta la mitad, por lo que la entrega a los beneficiarios del IPV se retrasó dos años.

“Tuvieron que arreglar las casas porque estaban inundadas; tardaron pero parece que no les hicieron nada. Ya tenemos problemas de humedad y con la última inundación se complicó aún más la situación”, relata a El Patagónico, Silvia González, una vecina del plan de viviendas.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 1.57.29 PM (1).jpeg

Silvia contó que en la última inundación algunos vecinos tuvieron que irse de sus casas por la irrupción de líquidos cloacales y agua que arrasaron con todo. “Hablé con gente que trabajó en la construcción del plan de viviendas y, además de utilizar materiales de baja calidad, no se rellenaron los terrenos, lo que complica aún más la situación porque también hay estudios que indican que estamos en zona inundable”, añadió.

La vocera del sector pide con urgencia “que no se inunden las calles y las casas; que hagan obras para poder evitar que nos inundemos. Apenas llueve y no podemos salir de nuestras casas. La última vez estuve tres días sin poder salir e ir a trabajar. Mi vecino que tiene un Jeep tampoco podía salir”.

IND (75).jpg

También solicita que retiren los montículos de tierra que amontonaron en las esquinas luego de la última gran lluvia. “Pedimos por favor que saquen esos montículos. Ya sabemos lo que pasó en el barrio Juan XXIII cuando dejaron montículos de tierra; no queremos que nos pase eso; la última lluvia fue hace meses y todavía están ahí”.

La mujer -que es docente- asegura que a pesar de todas las falencias que tienen las viviendas “nos siguen cobrando religiosamente. Ya pagamos el terreno primero y ahora son cuotas mensuales de 20 mil a 40 mil pesos; además están actualizadas por el sistema UVI; nos suben todos los meses. Queremos volver al sistema francés. Nos cobran carísimo algo que en dos años ya tiene humedad. La última vez que hablé con un empleado del IPV me dijo: ´no te estamos descontando la cuota del alquiler’. Así que prácticamente tengo que estar agradecida por tener una casa con humedad en una zona inundable”.

IND (77).jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico