Vecinos de Km 5 siguen su tarea de rescate histórico

La Asociación de Rescate Histórico de Km 5 convocó a una asamblea abierta a todos los vecinos y público en general, a realizarse hoy a las 17 en la Sala de música de la Escuela 111 del barrio. Así, “Detrás del Puente” tendrá su segunda asamblea a un año de haber comenzado sus actividades.

Se debe recordar que con fecha 17 de diciembre de 2007 la entidad obtuvo su personería jurídica y quedó habilitada para trabajar legalmente como una asociación. Desde entonces sus integrantes mantuvieron innumerables reuniones y participaron en actividades culturales del barrio y de la ciudad, o acompañando otras instituciones; por eso han logrado constituirse como un espacio de reflexión y organización del patrimonio barrial.
Sus promotores indican que pretenden, con el tiempo y  el conocimiento,  además de difundir este patrimonio, organizar una red que permitirá pensar colectiva y solidariamente estrategias para el rescate, la salvaguarda y la difusión de la historia, modos de vida y los elementos o bienes detectados, independientemente de su régimen jurídico y titularidad que hacen a la identidad del barrio.
Desde lo sociocultural, la asociación  “pretende constituirse como un modelo de organización y acción capaz de ser aplicable a otras organizaciones barriales, creadas con el mismo fin, a través de la construcción de redes comunitarias”.
Para esto se trabaja en conjunto con la Municipalidad a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y con referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con el fin de abrir espacios para el trabajo de investigación en conjunto.
Se han establecido objetivos de trabajo concreto,  los cuales,  además de  revalorizar el patrimonio histórico y cultural del barrio  Presidente Ortíz en Km 5, intentan protegerlo como “Area de Interés Histórico” dentro de la trama urbana de la ciudad. También es intención establecer bases para optimizar la comunicación entre las  instituciones y actores sociales y tener las herramientas para poder analizar el patrimonio tangible e intangible.
“Esta organización pluralista y de  puestas abiertas entiende que la participación es un derecho y un deber; por ello invita a todos los vecinos a participar como verdaderos actores en la resignificación y revalorización de este histórico barrio”, indicaron los organizadores de la asamblea a realizarse esta tarde.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico