Vecinos mendocinos contra la minería contaminante

Vecinos autoconvocados de los departamentos mendocinos de San Carlos, Tunuyán y General Alvear se manifestaron ayer frente a la Legislatura provincial y entregaron un petitorio al gobernador Celso Jaque, mientras otro grupo cortaba la ruta nacional 40, en rechazo de proyectos mineros que consideran contaminantes.

La protesta incluyó la colocación de dos piletas de lona frente al Parlamento mendocino, además de un pequeño escenario, donde voceros de las tres comunas hablaron sobre el plan de lucha.
Marcelo Reynoso, representante de los vecinos autoconvocados del municipio de San Carlos, 100 kilómetros al sur de la capital provincial, precisó que las protestas se llevaban a cabo «por los avances mineros en la zona de Laguna del Diamante».
En ese sentido aseguró que el gobernador Celso Jaque «está a favor de la explotación minera, pero nosotros seguimos en pie de guerra por el agua pura» que esos emprendimientos podrían contaminar.
Los manifestantes entregaron un petitorio en Casa de Gobierno y protestaron frente a la Legislatura, en la capital provincial, mientras otro grupo cortaba la ruta 40, en San Carlos.
Además de los vecinos de ese departamento participaban de las manifestaciones pobladores de los departamentos de Tunuyán, 80 kilómetros al sur de la capital, y de General Alvear, 320 kilómetros en la misma dirección.
Si bien las agrupaciones ambientalistas habían programado para ayer un corte de esa misma ruta, finalmente solo repartieron folletos informativos a los vehículos que pasaban por el lugar.
Reynoso precisó que la intención es que el petitorio llegue al gobernador Jaque, ya que ahí consta el reclamo de que se respete «en todos sus términos la Ley 7.722, que prohíbe el uso de cianuro en las explotaciones mineras a cielo abierto».
Desde el escenario montado frente a la Legislatura, uno de los voceros de los manifestantes precisó que el petitorio dirigido al gobernador tiene «más de 6.800 firmas».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico