Vecinos volvieron a manifestarse por otro prolongado corte de agua

Al promediar la tarde de ayer, un numeroso grupo de vecinos volvió a autoconvocarse en la plazoleta del Gorosito para protestar por los reiterados cortes en el suministro de agua potable. La última rotura del acueducto troncal pudo repararse al mediodía, pero recién esta tarde comenzaría a normalizarse la distribución, en tanto que la suspensión de clases se extendió hasta el lunes.
Caleta Olivia (agencia)

La gente que llegó al microcentro desde todos los barrios se mostró visiblemente indignada  y no fueron pocos los que mostraban bidones vacios, además de carteles y pancartas con frases de protesta –en algunos casos contemplando ironías–, además de partes de mangueras, como forma de simbolizar el reclamo.
Mientras esto ocurría, a unos 38 kilómetros al norte de la ciudad ya había sido cambiada la tubería fisurada y continuaba el bombeo para que las reservas alcanzaran el nivel suficiente, y de esta manera posibilitar que esta tarde se reanude el suministro.
El nuevo gerente distrital de Servicios Públicos en Caleta Olivia, Claudio Olivares, ya había comentado a través de medios radiales que al mediodía el acueducto troncal que proviene del Cerro Arenales estaba reparado.
También aclaró que el bombeo demandaría alrededor de 20 horas, a lo que debía sumarse el hecho de que, cuando se produjo la avería, las cisternas estaban prácticamente vacías porque se están sometiendo a una tarea de limpieza.
Al mismo tiempo indicó que “debido a la difícil situación, nos vemos imposibilitados de distribuir agua a la totalidad de los establecimientos educativos”, por lo cual se comunicó con el director de regional de Escuelas Zona Norte, Emilio Aybar, el que a su vez dispuso que continuara la suspensión de clases, por lo que las mismas se reanudarán recién el lunes.

“TOTALMENTE
REVENTADO”
Las voces de protesta fueron ayer una constante por diferentes programas radiales informativos. A modo de ejemplo, a través de la FM Hora Prima una vecina alzó su voz para decir que “ya estamos cansados de los cortes de agua por un caño que está totalmente reventado y no obtuvimos hasta ahora ninguna respuesta al pedido que le hicimos llegar al gobernador Daniel Peralta”.
Además, aseguró que “los cronogramas de distribución que son elaborados desde Servicios Públicos nunca se cumplen y tenemos que estar expectantes en horas de la madrugada para saber si llega el agua para al menos poder llenar tachos. Encima, cuando llega lo hace sin presión y no sube a los tanques”.
Por su parte, desde Río Gallegos  el presidente de la empresa estatal, Julián Osorio, se refirió a la obra del nuevo acueducto que el Gobierno provincial tenía proyectado realizar, admitiendo que la gestión del gobernador Daniel Peralta “no avanzará” en este tema, habida cuenta de que Nación también anunció que se haría cargo.
Al respecto indicó que “cuando el gobernador nos dio la orden de armar la licitación de cañerías, calculamos los montos que eran de alrededor de 31 millones de pesos sólo en materiales y que posteriormente  la obra se haría por administración”.
“Pero una semana más tarde –acotó-, escuchamos a la Presidenta, Cristina Fernández, que anunciaba en Comodoro Rivadavia la obra de los 47 kilómetros desde Ramón Santos hacia Caleta, más el acueducto que se tiene que hacer desde Sarmiento a Comodoro y Rada Tilly”.
Es por ello que “nos concentramos de lleno a trabajar en Cañadón Quintar (zona de acuíferos subterráneos), donde contamos con la colaboración de la petrolera Sinopec para poner en servicio tres pozos que ya están construidos, pero necesitamos energía eléctrica para conectarlos al conducto troncal de esa zona”.
Finalmente, hizo saber que “firmamos un convenio con el propietario del campo para que nos autorice el paso de servidumbre para que la operadora petrolera pueda poner en servicio esos tres pozos”, a los que en los próximos meses se sumarán otros siete.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico