Veterinarios buscan la regulación del uso de cannabis en animales

Aseguran que el aceite mejora la calidad de vida de perros y gatos con dolencias y enfermedades crónicas.

Un grupo de veterinarios neuquinos hace un año que abrió un consultorio cannábico donde todas las semanas atienden unos cinco perros y gatos para tratar dolencias y enfermedades crónicas con aceite de cannabis. Reclaman que exista una regulación de su uso en los animales, por lo que planifican una jornada nacional de reclamo para el próximo 29.

El movimiento abarca a profesionales de todo el país, quienes ya tienen en práctica en el uso de aceites y cremas de cannabis para facilitar una mejor vida a perros y gatos con epilepsia, dolores crónicos, acompañamiento de pacientes oncológicos, déficit cognitivo en ejemplares gerontes, trastornos de la ansiedad y secuelas del moquillo.

En Neuquén son los veterinarios José Massabo, Facundo Ponzo y Paula Lezcano quienes llevan adelante esta bandera.

“La movida que planificamos para el 29 de abril en consonancia con el día del animal es nacional. Buscamos reflejar la necesidad de legislar para construir un marco regulatorio al uso terapéutico veterinario de la planta de cannabis y sus derivados”, explicó a LM Neuquén Massabo.

De esa jornada, abierta a toda la comunidad también van a participar los integrantes de otras organizaciones preocupadas por los derechos de los animales en Neuquén como la Asociación de Derecho Animal (Afada), Perros perdidos, Fundación SOS Animal y Cannvet, entre otros.

Todos buscan un marco regulatorio para el uso y acceso seguro y legal a los beneficios de esta planta para los animales. Cuando en Neuquén se adhirió a la ley nacional N° 27350 se presentó un proyecto para incluir a los animales, pero no se logró.

“La idea es brindar charlas al público en general para informar a los tutores qué es un tratamiento con cannabis y de cómo no dejarse engañar por la cantidad de aceites fraudulentos que andan dando vueltas”, explicó el veterinario, quien además indicó que el cannabis se puede utilizar en animales en aceite, y en pomadas, para cuestiones de piel.

En el caso de su consultorio ante un nuevo paciente le realizan análisis de sangre completo para llegar a un diagnóstico de enfermedad y luego en base de eso se le receta el aceite que le corresponda.

“Puede ser un aceite alto en THC, o alto en CVD, o una fórmula equilibrada con cantidades similares de estos componentes. Por ejemplo para perros con epilepsia se le brinda un aceite con más cantidad de CVD”, describió el especialista, quien comentó además que junto con los otros veterinarios realizaron una diplomatura en Canabis Medicinal Veterinario, brindada por la Universidad de la Universidad de Caldas, Colombia.

En este consultorio cannábico animal de Neuquén, los veterinarios le brindan a los tutores de sus pacientes los contactos de las personas que fabrican aceites de calidad.

“Arrancamos con un montón de consultas semanalmente y así seguimos. Además tenemos un teleconsultorio para atender a pacientes de otras provincias”, describió Massebo de la experiencia en Neuquén.

El veterinario local aseguró que en la mayoría de los casos notan “cambios muy buenos, apuntando a mejorar la calidad de vida del paciente. Buscamos que el perro o el gato vivan mejor que antes de empezar el tratamiento, que la recuperación sea más suave y no tan traumática”. “Este tratamiento paliativo va a acompañado de las drogas convencionales, no es que usamos una sola cosa”, aclaró.

El movimiento que se gestó en el país ya cuenta con cerca de 200 veterinarios estudiando estas prácticas, quienes conformaron la Asociación de Medicina Veterinaria Cannabinoide de Latinoamérica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico