Vialidad Provincial y Rada Tilly buscan solución definitiva para el camino Perón

Hoy al mediodía, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, recibirá en su despacho al presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, y técnicos del organismo. Analizarán los pasos a seguir para encontrar la solución definitiva a la fisura en el camino Juan Domingo Perón que reapareció luego de los trabajos provisorios de reparación que se efectuaron hace menos de un mes.

 El horario del encuentro no fue precisado, pero en el municipio de Rada Tilly ayer indicaron que por cuestiones de agenda y tiempos lo más probable es que se realice al mediodía. Asistirá el titular de Vialidad, Martín Escalante y los técnicos que brindarán un nuevo informe de situación al intendente Luis Juncos.

El presidente de Vialidad explicó el lunes a Diario Patagónico que la reaparición de la fisura era una de las variables que se manejaban ya que, recordó, lo que se hizo en el sector fue una “actividad de conservación mejorativa”, definición técnica con la que se explica el carácter provisorio de los trabajos que se llevaron adelante hasta tener los estudios de suelo y poder concretar la reparación definitiva.

En el lugar, ubicado a unos 200 metros del mirador, la fisura se genera por una evidente inestabilidad del suelo, que trató de ser mejorada con el retiro de la carpeta asfáltica dañada, la modificación de la estructura del camino, y el retiro del material contaminado que se detectó en el lugar.

Los técnicos y trabajadores de Vialidad incorporaron en el sector material clasificado, hicieron tareas de compactación y cambiaron un conducto de drenaje, de alrededor de un metro de diámetro, al que también le modificaron la orientación para mejorar la circulación del agua de lluvia u otras que, como el caño había sido ubicado de manera perpendicular al eje del camino, quedaba estancada y agravaba la inestabilidad del suelo.

“Sin los estudios geológicos completos no podemos definir los trabajos que hay que hacer para que estas fisuras no vuelvan a producirse. Los indicadores previos indican que se trata de un terreno inestable, pero que es necesario corroborar técnicamente para luego proceder, en función de los estudios, a la reparación definitiva”, dijo Escalante, quien aclaró que esos estudios no podrían estar listos hasta dentro de seis meses, como mínimo.

En Vialidad y en el municipio, que están trabajando en este tema de manera conjunta, no se quiere pensar aún en lo que podría significar el cambio de la traza del camino, que aparece como una fuerte posibilidad si es que no se encuentra la manera de corregir la inestabilidad del suelo.

“Ojalá que no se tenga que modificar, porque los costos van a ser muy altos y tendremos que buscar otras fuentes de financiamientos, pero es una alternativa que no podemos descartar ni tampoco aventurar sin tener todos los datos técnicos cerrados y a mano”, indicó Escalante en diálogo con este diario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico