Volvió a fracasar la sesión del Senado para recuperar las asignaciones familiares

Los senadores que impulsaban la derogación del decreto 702, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional eliminó el adicional por zona en las asignaciones familiares de la Patagonia, volvieron a fracasar ayer al no obtener el quórum necesario para debatir la propuesta.

Luego de la imposibilidad de sesionar, en reunión del bloque justicialista y en contacto con legisladores aliados, se decidió buscar emitir el martes un despacho de comisión para tratarlo en el recinto el miércoles próximo.

Si bien doblaron el número de presentes en las bancas respecto de los que habían bajado al recinto la semana anterior, los senadores que impulsan la derogación del decreto 702/18, por el que el gobierno nacional eliminó el adicional por zona desfavorable en las asignaciones familiares, no obtuvieron el quórum necesario para sesionar ayer.

Los tres senadores de Chubut, Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy González, del Frente para la Victoria, no sólo estuvieron presentes, sino que también se destacaron a la hora de exponer, desde sus bancas, cuando ya el fracaso de la búsqueda de quórum era evidente, la situación de la provincia en particular y de la Patagonia en general.

Mario Pais confirmó la intención de los senadores justicialistas de “insistir” y le pidió al titular de la Cámara, Federico Pinedo, “que el Ejecutivo derogue el decreto”, como apuesta de máxima, o que al menos “ANSeS prorrogue por otros 30 días su aplicación”.

El abogado comodorense recordó que el controvertido decreto “vulnera un derecho adquirido y una obligación que tiene el Ejecutivo. Esto debe retrotraerse”.

Luenzo criticó “la mirada centralista” del gobierno nacional y luego de informar de la reunión en Comodoro Rivadavia del Foro Patagónico del viernes pasado, leyó parte del documento que las CGT de la provincia emitieron luego de ese Encuentro, del que también surgió el pedido de recuperar las asignaciones familiares y otros derechos atacados.

El legislador también criticó otras medidas dispuestas por el gobierno nacional y comentó que “no es casualidad que el déficit que se busca tapar se cubrirá, en gran parte, con las retenciones que se cobrarán de lo que se exporta de Chubut y la Patagonia. Vamos a insistir para que este decreto se elimine”, enfatizó.

Finalmente Nancy González, del Frente para la Victoria, lamentó la poca predisposición que tiene el Senado para “tratar los temas importantes, los que preocupan y afectan a la gente”. Dirigiéndose directamente a Pinedo, la legisladora recordó que “usted y el oficialismo tienen la obligación y la responsabilidad de que este Senado sesione; háganlo”.

LA SEMANA PROXIMA

Luego del fracaso de las dos sesiones especiales, los senadores patagónicos tienen claro que no lograrán el quórum por este tema y que por lo tanto es necesario que el pedido de derogación del decreto ingrese al recinto a través de un despacho de comisión.

“El martes vamos a intentar sacar el despacho. Creemos que tenemos el número necesario porque, por lo bajo, hasta algunos legisladores del oficialismo entienden que es un error; es más algunos hoy (por ayer) se sentaron a dar quórum”, indicó Luenzo a El Patagónico.

De acuerdo a esta estrategia, si el martes se consigue el despacho los senadores estarían en condiciones de que el pedido de eliminación del controvertido decreto se trate en el recinto, donde deberán buscar un acompañamiento mayor a los 17 que ayer consiguieron para la sesión especial.

El Senado volverá a sesionar el miércoles, luego de la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, que se excusó de dar ayer su informe periódico ante el Parlamento por la necesidad de abocarse de lleno a implementar los anuncios y medidas dispuestas el lunes por el presidente Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico