Votan en el Senado pedido de informes por volcán Chaitén

El Senado de la Nación aprobó el miércoles el proyecto del chubutense Marcelo Guinle que solicita una serie de informes al Ejecutivo Nacional respecto de la actuación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en relación con la reciente erupción del volcán Chaitén.

El proyecto, sancionado por unanimidad, indaga sobre las acciones o programas de aviso temprano ejecutadas desde ese organismo con cada uno de los gobiernos provinciales de jurisdicciones ubicadas en las zonas de riesgo tectónico, el intercambio de información con el instituto equivalente que funciona en Chile y las actividades desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica (Ley 25.817), sobre todo en los establecimientos educativos de las provincias integrantes de la ley.
“La actividad sísmica se encuentra estrechamente relacionada con la actividad volcánica”, remarcó el legislador. En este sentido, es que el planteo apunta a la información que cuenta el Instituto de Prevención Sísmica sobre la erupción, sus antecedentes y las actividades de prevención que deben desarrollarse.
“Es cierto que a pesar de los estudios e investigaciones que se realizan a nivel mundial, hasta el presente no se cuenta con elementos que permitan predecir con certeza y con la antelación necesaria, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en que se producirá un sismo o una erupción como la ocurrida”, expresó el legislador.
 “Más allá de esto, el Estado cuenta con herramientas que funcionando eficazmente deben cumplir objetivos de prevención y concientización ante estas circunstancias”, puntualizó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico