Vuelos en Comodoro: habrá aumentos del 20 por ciento

Comodoro Rivadavia, como otras ciudades de la región, aún no logra resolver su problema de interconexión aérea con el país. Desde el sector empresarial turístico se anticipa que habrá aumento de tarifas, aunque por lo menos se recibieron cuatro ofertas que permitirían mejorar el servicio actual que cuenta solamente con tres vuelos diarios los días de semana.

La crisis del servicio de transporte aéreo tocó fondo a mediados del año pasado cuando la empresa Aerolíneas Argentinas informó que reducía el servicio de tres a dos vuelos diarios en Comodoro, política que trasladó al resto de la región. Así, hoy la ciudad más importante por su actividad económica de la Patagonia sur está prácticamente aislada.
A pesar del panorama, desde el sector turístico hoy ven con algo de optimismo al menos la presentación de ofertas de diferentes empresas aéreas para la ciudad.
En noviembre desde Esquel alertaban sobre las consecuencias negativas en la actividad turística, mientras en Puerto Madryn si bien el tema los afectó, las gestiones del poder político local permitieron sumar servicios; incluso ya se confirmó que en marzo volará otra empresa. Se trata de Andes Líneas Aéreas, que unirá Madryn con Aeroparque de lunes a viernes.
La misma empresa estaría interesada en viajar a Comodoro y por ello ofreció a los operadores turísticos locales vuelos charteados. En Comodoro el impacto no se ve en el turismo, sino más bien en la actividad comercial y empresarial. Guillermo Schneider, hasta ayer presidente de la Cámara de Comercio y representante de los empresarios turísticos de Comodoro, indicó que precisamente por este motivo se está dialogando con las empresas petroleras. En este marco, sostuvo que por estos días se recibieron ofertas de las empresas aéreas.
«Hay un avance interesante. Recibimos una oferta de Lade, que tiene algunos aviones F28, y estuve reunido con representantes de la empresa Lan Chile que están previendo una frecuencia para marzo. Con una perspectiva que asegure un porcentaje de ocupación fijo, podrían desviar una de sus máquinas porque estarían recibiendo 5 nuevas», acotó el empresario.
En este marco, también se informó que la empresa Aerolíneas solicitó la ampliación de más vuelos; el objetivo sería llegar a los cien mensuales. Sólo para tener una idea de referencia se debe considerar que Lade estima que sus vuelos rondan los 78 mil pesos y la empresa Andes, 23 mil dólares.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al segundo trimestre del año, en Patagonia se perdió un 11% de visitantes frente a 2006. El dato no hace más que reflejar el daño que la falta de frecuencias provoca, sobre todo en las zonas turísticas, que en su mayoría son atendidas por una única línea aérea: Aerolíneas Argentinas.
Ushuaia es un caso testigo. En la isla todos recuerdan el fracaso económico que la ausencia de vuelos provocó durante las temporadas de invierno de 2005 y 2006.
«La actividad de Comodoro está detenida por estas cosas; no tiene perspectivas de avanzar y sobre las actividades vinculadas a la petrolera, porque está claro que la actividad turística es menor en comparación. Hay que agregar a un importante sector que es aquel que viajaría en avión por cuestiones culturales; es aquel que estaría dispuesto a viajar por diferentes motivos si es que existiera el servicio», sostuvo Schneider.

ACTORES
Cancelaciones de vuelos, radares que no operan, horarios que no se respetan, robo de valijas, repetidos conflictos gremiales y destinos con escasas frecuencias, son factores negativos para el diseño de actividades turísticas y la planificación de negocios.
A estos factores, este año habrá que sumarle que en marzo las actividades en Aeroparque se detendrán por reparaciones y el incremento ya anunciado de un 20 por ciento de las tarifas.
Así, el costo de un pasaje aéreo que hoy es de 350 pesos pasará a costar 420 pesos próximamente. En este contexto, Schneider sostiene que la búsqueda de soluciones demanda un compromiso de todas las partes: «el sector público; el político; las empresas operadoras de la zona; las empresas aéreas en general. Hace falta un encuentro para llegar a un acuerdo. Hay que unir a las partes y ver qué acuerdos se pueden hacer. Es el intendente quien tendrá que actuar en este problema», dijo el referente de los empresarios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico