Vuelve el conflicto entre Ecuador y Colombia

Paramilitares colombianos habrían ingresado a una pequeña localidad ecuatoriana situada en la zona selvática que separa a ambos países para secuestrar a tres personas, en lo que parece ser “un ajuste de cuentas”, denunció el Ministerio de Defensa de Ecuador.

Quito (Télam)
Este episodio puede agravar aún más el conflicto diplomático entre ambos países, iniciado el 1 de marzo pasado, cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y bombardearon un presunto campamento clandestino de las FARC y causaron la muerte del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y otras 24 personas.
Tras este hecho, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, país al que acusó de violar su soberanía.
En el comunicado del Ministerio de Defensa, reproducido ayer en el portal Ecuador Inmediato.com, las autoridades de Quito precisaron que las primeras pesquisas apuntarían a “la presencia de grupos irregulares de paramilitares que violaron la soberanía de Ecuador”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, realizó declaraciones al portal del diario La Hora en las que rechazó frontalmente “esta nueva incursión colombiana en territorio nacional, provengan de donde provenga, se trate de regulares o irregulares colombianos”, dijo.
Para llegar a la conclusión de que se trató de una incursión colombiana, los investigadores tomaron en cuenta los testimonios de decenas de vecinos del pequeño poblado de San Martín, en la provincia de Sucumbíos.
Según ese relato, unas 30 personas vestidas con uniformes militares y armadas con fusiles de asalto ingresaron a un conjunto de viviendas y se llevaron a territorio colombiano a tres hombres.
Dos de las personas secuestradas fueron identificadas como Aldemar Castillo y Jairo Santander, en tanto no se suministró la identidad del tercero de los cautivos.
Además, el comunicado del Ministerio de Defensa no aclaró si estas personas secuestradas eran ecuatorianas o colombianas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico