Vuelven los Corredores Escolares Seguros

A partir del 15 de marzo, se repetirá la experiencia del programa de Seguridad Participativa, teniendo en cuenta el resultado obtenido en 2012, con una notable reducción de incidentes delictivos y de violencia registrados a raíz de la aplicación de este mecanismo.

Funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia, Policía Comunitaria, voluntarios y padres interesados en sumarse a la propuesta, realizaron ayer en la Escuela Nº 183 de Comodoro Rivadavia una reunión preparatoria para el lanzamiento de una nueva edición del Programa Corredores Escolares Seguros, como parte de una fuerte política preventiva que impulsa el gobernador Martín Buzzi.
 
En el encuentro se coordinó la puesta en marcha de este programa de seguridad participativa para acompañar el ciclo lectivo 2013. Se renovó también el compromiso de los comerciantes ubicados en la Avenida Lisandro de la Torre para formar parte de esta iniciativa, a la vez que se acordó fortalecer el desenvolvimiento de los alumnos, con la realización de charlas y talleres de seguridad al interior de las escuelas.
 
“Vamos a relanzar este corredor de seguridad escolar el 15 de marzo, de modo que estamos ultimando detalles, tanto con la Policía Comunitaria como con la Jurisdicción de la Comisaría Quinta, y coordinando la parte logística que tiene que ver con la implementación de este programa”, expresó el director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito de la Provincia, Víctor Bezunartea, y destacó que durante su aplicación “desaparecieron los incidentes vinculados a la inseguridad escolar, que hasta abril pasado eran entre 4 o 6 al mes”.
 
El funcionario adelantó además que por instrucción del gobernador Buzzi “este año vamos a estar trabajado al interior de las escuelas, generando una serie de talleres con diferentes temáticas vinculadas a la seguridad para los alumnos”.
 
“Queremos arrancar con una charla sobre medidas de autoprotección para fortalecer a los chicos con algunos pequeños consejos que parecen obvios, pero que a veces por darlos por sobreentendidos después se ven situaciones que podrían haberse evitado”, especificó.
 
Estas charlas y talleres se diagramarán con la articulación del Ministerio de Educación de la Provincia, incorporando recursos dramáticos, artísticos o musicales que permiten llegar de manera más efectiva a los chicos.

 “El Corredor Seguro no suple la presencia policial con los voluntarios. El voluntario es simplemente un adulto responsable que tiene comunicación directa con la Policía y cuya sola presencia es lo que la mayoría de las veces disuade cualquier intención delictiva o violenta. Además es un referente al que los chicos pueden acudir en caso de tener alguna situación problemática”, sintetizó el funcionario Bezunartea.
 
PERIMETRO VIGILADO

El Programa Corredores Seguros abarca un perímetro de la Avenida Lisando de la Torre de 1.200 metros de largo, entre las avenidas Polonia y Congreso, donde funcionan -en cuatro edificios- ocho establecimientos educativos, con una población escolar estimada en 3.000 alumnos. Es un corredor de seguridad escolar implementado por la Secretaría de Seguridad y Justica de la Provincia, a cargo de José Glinski, y que forma parte del Programa de Seguridad Participativa, con un esquema de trabajo diagramado para la Jurisdicción de la Comisaría Quinta de Comodoro Rivadavia.
 
En este esquema, los padres voluntarios, identificados con chalecos, se ubican en las afueras de las escuelas durante los horarios de entrada y salida de los alumnos y, en coordinación con la Policía Comunitaria que hace recorridas por el área, permiten dar una alerta en caso de detectar alguna situación conflictiva. Para esto, desde el Gobierno de la Provincia se les entregan elementos de comunicación preprogramados para establecer contacto con las seccionales policiales y los agentes que cubren la zona.
Además, hay una serie de comercios en la zona adheridos a este programa, donde los estudiantes pueden entrar y solicitar ayuda en caso de atravesar alguna situación violenta. Estos comercios cuentan, como los padres voluntarios, con teléfonos celulares para comunicarse con la Policía y que se dé rápida intervención ante cualquier problemática.
 
“Hicimos un relevamiento hace 20 días y todos tienen una mirada muy positiva acerca de este dispositivo de seguridad, todos quieren que continúe, así que este año continúan formado parte del corredor”, indicó el director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito.
 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico