Ya está en marcha el Plan Sumar en Chubut

Así lo anunció esta mañana el ministro de Salud de la provincia, Carlos Sáenz. Se trata de un programa nacional que le brinda cobertura sanitaria gratuita a todos los niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad y a mujeres de hasta 64 años. En el caso de Chubut, se beneficiarán a más de 80 mil personas. Por otro lado, confirmó el ingreso de nuevos profesionales para Comodoro.

  El Plan Sumar es la continuación del Plan Nacer, que les venía prestando cobertura sanitaria gratuita a las todas mujeres embarazadas y niños menores de 6 años que no tienen obra social. Con esta ampliación, el plan se convierte en un programa que tiene un alcance prácticamente universal.

El programa Sumar cuenta con la asistencia y prevención en cáncer de mamas y cuello uterino, odontología, oftalmología y cirugía cardiovascular en niños, entre otras.

Cualquier persona (niños y adolescentes de 6 a 19 y mujeres hasta 64 años) que no cuente con una cobertura social puede acercarse a los hospitales o centros de salud y se le presta dicha atención de manera gratuita.

“Es un proyecto muy ambicioso y amplio con financiamiento nacional, esto implica una inversión millonaria”, señaló Sáenz y agregó que “cuando estamos en línea con el Gobierno Nacional nos va bien, cuando esto no ocurre tenemos algunas dificultades”.

Por otra parte, en relación a nuevos indicadores que hacen al área, el ministro manifestó que en los últimos años se registró una tasa de mortalidad de 8,7, el cual es un buen cuadro en comparación al 2002 cuando se observó un 16,7.

“Esto no sólo tiene que ver con la prestación de salud y la función de la medicina sino también con los factores condicionantes que se mejoraron en el país, como decía Carrillo, tiene que ver con la vivienda, el agua potable, el salario, la educación. Estas son cosas que se modificaron y se ven expresadas en el área salud”, concluyó.

NUEVOS PROFESIONALES

Sáenz confirmó que “ayer se llevaron expedientes a la firma del ministro coordinador, está firmado por Economía y ya tiene el número de decreto. La mayoría de ellos son para Comodoro Rivadavia”.

Se trata de profesionales médicos y otro tipo de empleados que estarán en función en los próximos días. Serán siete para el Hospital Regional y cuatro para el Hospital Alvear.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico