La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia ya tiene todo preparado para que este viernes empiece la edición número 77 de la Exposición de Ganadería y Afines y la Feria del Carnero a Campo. Tendrá espacio mañana, el sábado y domingo con muestra ganadera, actividades ecuestres, artísticas y gastronómicas.
La actividad mañana comienza a las 8 con el ingreso de animales, con un número estimado de 135 de las veinte cabañas que participarán en esta oportunidad. Los detalles de la feria los dio el presidente de la Sociedad Rural, Raúl Merlo, en una conferencia de prensa ayer.
“Como variante, este año vamos a traer borregas de campo, es decir hembras ovinas que van a ser rematadas y no sólo carneros. Un poco por la demanda que hay para reponer vientres en los campos”, apuntó el dirigente ruralista.
En la Expo Ovina habrá actividades de todo tipo para atraer a empresarios del campo y también a las familias. En la primera jornada, la charla central estará a cargo del licenciado Mario Perón con una presentación del Programa Pyme de Pan American Energy.
“Además de todo eso, vamos a tener los espectáculos folklóricos que tenemos siempre, asados y entretenimientos para toda la familia de forma tal que esta no sea sólo una muestra de genética y progreso ovino de la región sino una forma de acercar el campo a la ciudad”, dijo Merlo.
Las cabañas presentes vienen de Gobernador Costa, Esquel, Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Pico Salamanca, Holdich, El Maitén, Malaspina, Gaiman y Pampa Salamanca. También estarán cabañas de las zonas santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy y una rionegrina de Pilcaniyeu.
En total serán 135 animales en esta exposición, que sabe ser una de las más importantes de Sudamérica. Fuera de los carneros habrá 1.000 borregas que se van a rematar, aunque no estará en la feria sino que los expositores traerán una muestra para pasar por el remate.
El sábado será el Jurado de Clasificación y a las 17 se consagrarán los grandes campeones. El domingo son los remates a las 15:30, pero antes a las 14:30 tendrá lugar el acto de inauguración con los discursos de las autoridades ruralistas y se espera presencia de funcionarios provinciales.
NUEVA RAZA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá un stand y presentará animales propios de su campo experimental en Río Mayo. El organismo mostrará a los productores la raza Dohne Merino, de la que venderán semen porque consideran que se podría adaptar a la región.
“Es una raza que están tratando de imponer desde el INTA por sus características. Es doble propósito, porque el precio de la carne también es importante en la explotación agropecuaria, además de la lana”, describió Merlo con respecto a esta novedad para los productores.