Ya rige la Ley de Lemas para elegir fórmula gubernamental

En las elecciones de octubre la Ley, que hasta ahora se venía aplicando para cargos de intendentes y concejales, tendrá alcance a las fórmulas gubernamentales que postulen partidos o alianzas.

Caleta Olivia (agencia)

Como era previsible, Daniel Peralta promulgó la reforma del sistema electoral que permite la ampliación de la Ley de Lemas (N° 2.052) a la fórmula de gobernador y vicegobernador.

La modificación de cinco artículos de la norma había sido sancionada por la Legislatura el 11 de diciembre y a mediados de esta semana la avaló el Poder Ejecutivo a través de un decreto que lleva la firma del mandatario provincial y del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.

De esta manera, en las elecciones generales de octubre de este mismo año, la Ley que hasta ahora se venía aplicando para cargos de intendentes y concejales, tendrá alcance a las fórmulas gubernamentales que postulen partidos o alianzas.

Vale recordar que una fuerza política puede presentar varios sublemas (candidatos) que responden a un lema (partido o alianza) y a la hora de sumatoria de votos el sublema ganador del mismo grupo capitaliza los que obtuvieron los restantes.

La nueva instancia electoral generó críticas de sectores opositores y aunque inicialmente el propio gobernador se mostraba reticente a la modificación, con el transcurrir del tiempo cambió su postura.

A modo de ejemplo, en una de las últimas visitas a Caleta Olivia había anticipado que aprobaría lo que resolviera la Legislatura y que personalmente sus aspiraciones a un nuevo mandado no se verían afectadas ya que “este gobernador juega en cualquier cancha y si está embarrada, mejor”.

Desde otro ángulo, el apoderado provincial de la UCR, Omar Hallar, cuestionó lo que considera una estrategia electoral de los sectores políticos que conforman el oficialismo y que de manera particular Peralta procura retener su mandato por otros cuatro años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico