Ya se analizó la mitad de las muestras extraídas de 123 tumbas en Malvinas

La mitad de las muestras extraídas de 123 tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas ya fue analizada en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba, y el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabaja en la identificación consideró que son de "buena calidad" científica.

Así lo expresó en declaraciones al Penguin News -el diario de las islas- el jefe del equipo forense del CICR, Laurentz Corbaz, quien mantendrá esta semana en Buenos Aires reuniones con autoridades del gobierno argentino para evaluar el trabajo, a la espera de los resultados finales.
Según detalló Corbaz, cerca del 50 por ciento de las muestras que fueron exhumadas ya han sido analizadas en Córdoba y son de "buena calidad" científica, por lo que se mostró optimista sobre el resultado final de los trabajos de identificación.
El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas y sepultados en 123 tumbas como NN, fue concluido "exitosamente" el pasado 7 de agosto en Darwin.
Tras la finalización de los trabajos forenses, los representantes del CICR se reunirán la semana próxima con funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para hacer una evaluación de las tareas realizadas y determinar los pasos a seguir.
La Cruz Roja informó que participarán de las reuniones Corbaz, coordinador operacional para el proyecto en el CICR; el jefe de la delegación regional para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Lorenzo Caraffi; y el jefe de la misión del CICR en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel.
Durante las siete semanas que duró el proceso, los restos de los soldados argentinos fueron trasladados en dos lotes al laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en la provincia de Córdoba, donde se encuentran las muestras de referencia de los familiares para ser comparadas.
Además, en paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.
Según informó el CICR, los informes de identificación concluirán a fin de año y los resultados serán entregados a los gobiernos argentino y británico, según se estableció en el acuerdo firmado por ambos gobiernos con la Cruz Roja.
Por su parte, el gobierno argentino informará los resultados de manera confidencial a las familias que solicitaron la identificación de sus seres queridos sepultados en el cementerio argentino de Darwin.
El equipo de la CICR que trabajó en Malvinas, formado por 14 expertos de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, exhumó, analizó, obtuvo muestras y documentó cada una de las 123 tumbas que yacen con la lápida "Soldado argentino solo conocido por Dios".
Uno de los jefes del equipo, Morris Tidball-Binz, afirmó que los restos fueron tratados "con el máximo respeto" y que todo el equipo "se esforzó por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión"
El análisis de los restos y la toma de ADN se realizó en una morgue temporal que se montó en Darwin, equipada con alta tecnología.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico