Ya se completó la bandada de un proyecto internacional de conservación

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de la Producción, informó que se completó la bandada del proyecto de conservación “El Retorno del Cóndor al Mar”, en el que 6 ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus), permanecerán en recintos de liberación durante dos meses, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta definitiva en la Costa Atlántica.

El 11 de Julio, tres ejemplares de Cóndor Andino fueron derivados a la Base de Campo en Sierra Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, para ser incluidos en la próxima liberación de cóndores en la Costa Atlántica patagónica.

Los padrinos del proyecto, Aerolíneas Argentinas, hicieron posible el traslado aéreo a la ciudad de Trelew, donde personal de la Dirección de Fauna y Flora del Chubut, asistentes de campo del Ecoparque Bs. As., Fundación BioAndina, y miembros de la Fundación Patagonia Natural los recibieron, para transportarlos por vía terrestre hasta la Sierra Paliman. La comunidad de Trelew y Sierra Grande honrraron el paso de las aves por su ciudad.

Los cóndores (Karut, Ñorquinquera y Takiyiwe), junto con otros tres ejemplares, durante dos meses, permanecerán en recintos de liberación, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta programada para el próximo 6 de septiembre.

TRABAJO EN RED

Este esfuerzo de conservación solo es posible gracias al trabajo en red de varias las instituciones, nacionales e internacionales, que articulan el retorno de estas aves a la costa atlántica. Las instituciones son: Organizan Ecoparque Bs As y Fundación Bioandina Argentina, con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja, Secretaría de Ambiente La Rioja, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable San Juan, Parque Faunístico San Juan, Bioparque Temaikén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Río Negro, Dirección de Fauna y Flora Silvestre Chubut, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, Fundación Patagonia Natural y la Fundación Bioparc, Association Beauval Nature Pour la Conservation et la Recherche, Asociación Beauval Nature, AFdPZ y Grand Parc du Puy du Fou de Francia.

LA INICIATIVA

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Francisco Moreno, avistaban cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.

A partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 51 ejemplares han sido liberados y gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 600 kilómetros desde su lugar de suelta, sobrevolando las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, incluso cruzando los ‘límites con Chile, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves.

Su adaptación al entorno es altamente exitosa. En noviembre de 2009 fueron descubiertos los primeros nidos y, desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos en vida silvestre. A través de refugios camuflados se pudo ser testigo de la crianza por parte de sus padres, seguir sus vuelos uniendo la cordillera con el mar y ver cómo van madurando.

Los cóndores que conforman la bandada del Capítulo XVI del Retorno del Cóndor al Mar son Suyan, Paqarina, Amancay, Karut, Ñorquinquera y Takiyiwe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico