Ya se habilitó la Zona Franca de Río Gallegos pero las ventas no comenzarán de inmediato

Luego de más de tres años de demoradas gestiones y compromisos incumplidos por parte del Gobierno nacional, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos autorizó el funcionamiento de la Zona Franca comercial de Río Gallegos, según se publicó en el Boletín Oficial. En la práctica las ventas de mercadería, sobre todo de aparatos electrodomésticos y electrónicos importados, no comenzarán de inmediato.

Caleta Olivia (agencia)

Los portales digitales de los medios periodísticos de la capital provincial difundieron rápidamente la noticia que incluso tuvo una fuerte repercución en la ciudad chilena de Punta Arenas, a la cual cientos de santacruceños -sobre todo los que residen en la zona sur- acuden con frecuencia para comprar en la ZF que existe en ese lugar, lo que implica un fuerte desfasaje para la economía local.

El portal del diario Nuevo Día citó que a partir de este viernes los permisionarios que se adjudicaron un espacio en el recinto podrán hacer uso de los locales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Dirección General de Aduanas.

Recordó además que la de Río Gallegos “es la primera ZF con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros”.

“También se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios y, en particular, el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos”, detalló.

Finalmente, recordó que es la décimo tercera ZF que se habilita el país y la segunda que funcionará en la región patagónica, estando ubicada en un predio de 14 hectáreas cercanas al paraje Chimen Aike, con acceso al puerto marítimo Punta Loyola, al aeropuerto y a la frontera con Chile.

RECIEN EN 90 DIAS SE

ABRIRA AL PUBLICO

Por su parte el diario La Opinión Austral destacó que “la apertura de esta ZF se logró luego a partir del diálogo entre la AFIP y la gobernación de la provincia de Santa Cruz”, pero pasarán unos 90 días hasta que sus puertas se abran al público.

Así lo afirmó a ese medio periodístico Marcelo Ferrero, uno de los permisionarios que proyecta vender artículos de tecnología, el cual hizo saber que “estamos en contacto con todos los permisionarios y ahora sí podemos ingresar la mercadería a la ZF”.

Por otro lado, el citado diario precisó que la AFIP estableció el régimen disciplinario, el de infracciones y los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero, recordado además que hace dos meses los permisionarios advirtieron que irían a la Justicia para exigir al Gobierno nacional la habilitación por cuestiones de lucro cesante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico