Yauhar anunció que comienza la reparación de la alcaidía y que construirán la cárcel en zona norte

Una sorpresiva reunión intergabinetes se realizó ayer en el municipio local y fue presidida por el Ministro Coordinador, Norberto Yauhar y el intendente Raúl Simoncini. Estuvieron además el titular de Petrominera, Néstor Di Pierro; el Ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán; el Ministro de la Familia, Adrián López, e integrantes del gabinete municipal local.

El Jefe de Ministros ofició de vocero luego del encuentro que se prolongó por espacio de dos horas y explicó los alcances de la reunión, aduciendo que la misma fue para hacer un repaso de temas pendientes.
Allí indicó que el tema central tuvo que ver con las obras de infraestructura y los plazos de las mismas. En ese marco se anunció la obra de reparación de la alcaidía, del Hospital Regional, el avance del programa «Vientos de la Patagonia» y llegó el anuncio de la construcción de la nueva cárcel.

REPARAN LA  ALCAIDIA
Uno de los anuncios hechos por Yauhar giró en torno al esquema de reparación previsto para la alcaidía de Comodoro Rivadavia. Ayer se presentó la carpeta con el proyecto y hoy podría concretarse el llamado a contratación directa para la reparación de esta unidad carcelaria.
Esta primera etapa demandará unos 50 días que incluirá un pabellón con 14 celdas individuales y en paralelo se presentó un proyecto para realizar una nueva ala para detenciones, con una sala de visita y una nueva sala de control de los presos.
Yauhar explicó que «posteriomente se va a mudar al sector de presos a esta segunda etapa y se va a continuar con la reparación integral de la alcaidía».
Se ratificó que estas obras están dentro de lo que se denomina la emergencia carcelaria y por eso no se llama a licitación con lo cual «acortamos los plazos», dijo el Ministro.
La primera etapa demandará entre 45 y 60 días y las obras complementarias de la primer etapa llevará 5 ó 6 meses porque son obras nuevas a construir: «estimamos que para octubre estaremos con las dos etapas construidas».

UNA CARCEL
Adelantó el Ministro Coordinador de Gabinete que se está trabajando en la búsqueda de un terreno para la construcción de un nuevo centro de detención, es decir una nueva cárcel para la ciudad. Buscaban una zona alejada y la encontraron en la zona norte, más precisamente en el sector donde está ubicada la empresa Termap.
Yauhar indicó que allí se apostará una sección de infantería en forma permanente en ese sector. «Estamos complementando un esquema de seguridad y para eso está trabajando en la proyección el Ministro de Gobierno y en cuanto tengamos los planos definitivos vamos a estar licitando y creemos que será dentro de 2007», adelantó.
Estos plazos son válidos tanto para Comodoro como para Trelew, ya que está definida la construcción de una cárcel en aquella ciudad en el predio de la torre Omega.
Los fondos para ejecutar estas obras vienen de Nación y ya están comprometidos, indicó Yauhar.

VIENTOS DE LA PATAGONIA
En otro orden de cosas, Norberto Yauhar trajo novedades sobre el programa «Vientos de la Patagonia». Indicó que tuvo una reunión de directorio el miércoles y el presidente de «Vientos de la Patagonia» estuvo ayer en Rawson reunido en el CREE.
Explicó que se aceleraron los plazos y las empresas ya tienen fechas estipuladas para la entrega de los prototipos. En este sentido adelantó que el grupo de Comodoro y Caleta Olivia -NGR- está en condiciones de entregar en 90 días el prototipo que será instalado en una zona a definir, pero que podría ser Pampa Salamanca o Pampa del Castillo.
En tanto aseguró que el grupo IMPSA ha pedido una prórroga que va entre los 12 y los 16 meses, por lo cual en esta primera etapa no participaría. Yauhar indicó que se trata de molinos que tendrán entre 1,3 y 1 mega.
Asimismo, el funcionario provincial destacó que lleva un plazo de entrega de 90 días a partir de que se le comunique la adjudicación de la primera etapa que será de un 60 % de los 60 mega previstos.
A posteriori, tienen 90 días para aprobarlo y allí deben empezar la construcción de los restantes molinos. Adelantó también que en febrero llamarían para la construcción del 40 % restante del parque eólico y verían si las otras empresas están en condiciones de participar en la segunda adjudicación.
Por lo pronto se iniciará la semana próxima el proceso de medición de vientos -adelantó Yauhar-, quien comentó que las mediciones se harán en Pampa del Castillo y Salamanca, con lo cual «hemos adelantado cuatro meses los plazos y la idea es tener los primeros molinos generando en el transcurso del 2007».

LOS MONOS
Otro de los temas abordados durante el extenso encuentro que se prolongó más de dos horas en el despacho de Simoncini, fue el referido al Dique Los Monos. Yauhar le comentó a Simoncini que hay que firmar convenios previos con las provincias, en el caso de Chubut y Santa Cruz y que ya están en proceso de revisión.
El Ministro sostuvo que también hay que hacer estudios de impacto ambiental, por la obra de la represa y aseguró que se deben establecer acuerdos por el manejo de las obras previstas en el ordenamiento de la cuenca del Senguer.
Adelantó que en los próximos días firmarán convenios por la administración del acueducto Comodoro-Rada Tilly-Caleta, «que nunca se firmó en la provincia y los borradores ya han sido aprobados por las dos fiscalías de las provincias y estimamos que el Gobernador en los próximos días anunciará cuando nos juntamos con Sancho».

OBRAS EN EL REGIONAL
Dentro del inmenso abanico de temas abordados por el Ministro con la prensa, incluyó el de las obras del Hospital Regional, ya que se encontraba presente su director José Luis Corominas. Adelantó que el día 7 de marzo se firmará el contrato para la obra de refacción y ampliación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico