¿Yauhar podría dejar Agricultura?

Hay rumores en los medios nacionales sobre el posible alejamiento del ministro de la cartera de Agricultura. Indican que sería el elegido por la Presidente para ser candidato a diputado nacional por Chubut.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, estaría cerca de dejar su cargo para iniciar una campaña que lo llevaría como candidato a diputado nacional oficialista en las elecciones legislativas de octubre. Nacido en Chubut, el funcionario sería el elegido por la presidenta Cristina Kirchner para enfrentar en esa provincia al ex gobernador Mario das Neves.

El rumor comenzó a circular en los pasillos de la cartera agropecuaria en los últimos meses y se intensificó la semana pasada, informó hoy el diario La Nación. Hay comentarios de que su salida se producirá dentro de los próximos 60 días. Cerca del funcionario sólo se escucha: "Sigue siendo ministro. Por ahora nadie le pidió que deje de serlo".

En paralelo, empezó una danza de nombres sobre posibles reemplazantes. La lista incluye a funcionarios que ya acompañan a Yauhar y algunas sorpresas que provienen de fuera del Ministerio.

Entre los funcionarios de esa cartera en carrera asoman el actual secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, segundo en la línea de mando del Ministerio, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

Basso llegó con el ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y tiene un perfil netamente técnico. Fue decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y ayudó a Domínguez a suplir su falta de conocimientos técnicos sobre el campo. Tiene un perfil moderado y es conocido entre empresas y entidades del sector.

Por su parte, Campos Bilbao, esposa del ex intendente de Moreno Andrés Arregui, tiene fuertes vínculos con organizaciones de agricultura familiar y tiene llegada a la presidenta Cristina Kirchner. Representa, según algunas fuentes, una línea política más combativa. Campos Bilbao tiene como subsecretario desde el año pasado al referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico.

También se habla de un tercer nombre. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaría impulsando un hombre propio para el sillón que hoy ocupa Yauhar. Su candidato sería Ider Peretti. Se trata del ruralista de Morteros que se hizo conocido cuando en el velorio de Néstor Kirchner dijo, delante del féretro, que iba despedir al presidente que "más rentabilidad le dio al campo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico