Yauhar: “si vamos a ahorrar, vamos a ahorrar todos de la misma manera”

“A veces nosotros cerrábamos algún turno de nuestras fábricas mientras en otros lugares del país se seguía derrochando energía. Esperamos que no vuelva a suceder en este esquema de ahorro”, sostuvo el ministro Norberto Yauhar durante la firma de convenio con la Federación de Cooperativas y los municipios el viernes para implementar el plan de ahorro energético en la provincia. “Si vamos a ahorrar vamos a hacerlo todos y de la misma manera. A veces las provincias ahorran y en Puerto Madero se sigue quemando energía”, denunció.

El ministro Coordinador, Norberto Yauhar, encuadró el convenio firmado el viernes para implementar el plan de ahorro energético dentro de “dos objetivos que tiene la provincia dentro del marco del programa nacional. La provincia de Chubut ha encarado la escasez energética con una solución de fondo y planificada a futuro que es la generación energética. Creo que esto es lo básico”, sostuvo el ministro, al tiempo que definió al ahorro de la energía como una “cuestión cultural y gestual que llevaremos adelante”.
Estimó que “llevará tiempo empezar a darse cuenta que hay que apagar las lamparitas que están de más en las casas”.
“Hay que pasar a una etapa de crecimiento. Un país que crece –el segundo en el mundo después de China- necesita empezar a encontrar y planificar soluciones de fondo”, indicó más adelante, mencionando la puesta en funcionamiento de las centrales nucleares, generar nuevas represas hidroeléctricas, nuevos sistemas de generación con centrales térmicas”.

PASOS CONCRETOS EN CHUBUT
“Nosotros hemos dado un paso concreto con la reprogramación de Ingentis I, Ingentis II, Ingentis III que se desarrollará seguramente en el futuro, y los planes eólicos que hemos puesto en funcionamiento en la etapa de prueba de Comodoro Rivadavia  y otros proyectos alternativos en distintos lugares de la provincia”, enumeró.
Yauhar identificó a la firma del convenio como “una segunda etapa, paralela a la de la generación. Es el ahorro de la energía que tenemos hoy”.
“Durante el peor momento de la crisis del año pasado la Provincia (del Chubut) estuvo aportando alrededor de 300 megavatios al sistema nacional. Es muchísimo”, puntualizó, al tiempo que advirtió que “también vimos que no todos colaboraban de la misma forma”.

DERROCHE
“A veces nosotros cerrábamos algún turno de nuestras fábricas mientras en otros lugares del país se seguía derrochando energía. Esperamos que no vuelva a suceder en este esquema de ahorro”, continuó.
“Hay que ser sumamente duros. Si vamos a ahorrar vamos a hacerlo todos y de la misma manera. A veces las provincias ahorran y en Puerto Madero se sigue quemando energía”, sostuvo el ministro ayer.
“El compromiso tiene que ser de todos. Ya lo hemos transmitido. El Gobierno nacional es absolutamente conciente y, seguramente el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) se tendrá que hacer cargo de la parte que le corresponde”, puntualizó Yauhar.
El ministro anticipó que entre las acciones previstas “se pondrán responsables en las distintas oficinas públicas provinciales  del consumo de la energía”, a fin de garantizar el control y el menor consumo diario del equipamiento.
Al margen de esta acción institucional, Yauhar insistió en la recomendación a todos los habitantes para que sean cuidadosos en el uso de la energía y lograr “un paliativo en esta etapa de crecimiento”, aseguró.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico