Yauhar vuelve a la Legislatura por los contratos petroleros

Los diputados radicales se encontrarán a las 10 de hoy con el ministro Coordinador Norberto Yauhar en la Legislatura con el objetivo de esclarecer algunos de los puntos del acuerdo petrolero firmado entre Pan American y el Estado provincial. No obstante, a pesar de los interrogantes, el acuerdo está en condiciones de ser aprobado por mayoría.

El texto del acuerdo petrolero entre el Estado provincial y Pan American tuvo ingresó en la Legislatura el martes y fue remitido a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia; Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda.
Se estima que el tratamiento del mismo se realizará no antes de finales de mes, aunque los legisladores del bloque radical convocaron al ministro Coordinador, Norberto Yauhar, para plantear algunas dudas.
En la UCR las posiciones estarían al menos divididas entre quienes rechazan de plano el acuerdo y quienes, teniendo en cuenta que la aprobación del mismo es un hecho consumado por la adhesión de la mayoría, pretenden evacuar dudas antes de determinar su votación. En el primero de los grupos, estaría el sector del maestrismo, mientras que la segunda posición incluiría a diputados de la línea interna «Militancia y compromiso».
Hasta ayer no se descartaba la posibilidad, inclusive, de que se sumen a la mesa de consultas los diputados del PACh, quienes anticiparon su acompañamiento pero después plantearon dudas con relación a lo acordado.

ARTICULO NUEVE
De acuerdo a lo que ya se conoce, las consultas de los diputados podrían girar en torno al artículo 9 del convenio que establece que las inversiones comprometidas por la empresa Pan American Energy estarán sujetas a «que se mantenga el precio del barril del petróleo por encima del promedio del valor del año 2006».
En consecuencia, la intención de los diputados sería saber si la provincia tiene garantías para la ejecución de las millonarias inversiones anunciadas.
Ante esto, en las últimas horas Yauhar habló de su total predisposición a asistir y responder —teniendo en cuenta que su primera visita se llevó a cabo cuando los diputados no tenían en su poder el texto del acuerdo— y también se refirió al contenido del artículo cuestionado.
En ese sentido, indicó que en caso de que las perspectivas ecómicas cambiaran las partes están comprometidas a renegociar.

REGALIAS
El diputado Carlos Relly dijo también en estos días que pediría que el incremento del 3% en las regalías, que se incluye en el convenio, fuera destinado en forma exclusiva a Comodoro Rivadavia.
Pero a pesar de las declaraciones efectuadas, el proyecto en cuestión, que implicaba destinar ese adicional a la producción de hidrógeno y energía eólica, no ingresó para su tratamiento legislativo ayer.
De todas maneras al conocerse las características de la propuesta desde el Gobierno se adelantaron opiniones contrarias.
«La provincia ya trabaja en la producción de energía eólica y de hidrógeno, tiene proyectos y fondos para ese tema, por lo que no es necesaria la propuesta de Relly», advirtió Yauhar mientras que el gobernador Mario Das Neves sostuvo que la propuesta equivale a «querer gastar la plata antes de tenerla. Primero deben aprobar el convenio y después hablar de esas cuestiones».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico