YCRT: firman acuerdo, reincorporan a 169 mineros y se levanta el paro

Luego de un extenso conflicto que se desató a mediados de enero, a partir de mañana se restablecerán las actividades en el yacimiento minero Río Turbio y en la terminal ferroportuaria de Punta Loyola. Ello en razón de que la empresa YCTR y los representantes de la Intersindical de gremios firmaron un acuerdo y fueron reincorporados 169 mineros que habían sido despedidos por negarse a los retiros voluntarios.

Caleta Olivia (agencia)

El acta avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó el viernes en la sede central de esa cartera y en representación de los obreros la firmaron dirigentes de ATE, La Fraternidad, Asociación de Personal Superior de Profesionales y Técnicos y el Sindicato Regional de Luz Y Fuerza, mientras que por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) lo hizo el interventor Omar Zeidán.

Las partes llegaron a un acuerdo en medio de la aplicación del Proceso Preventivo de Crisis y de esta manera quedó de manifiesto que “se restablecerán las labores, a partir de las cero horas del día 21 de mayo de 2018”.

Luego de alcanzado el acuerdo, Zeidán dijo que “este es un momento muy importante porque después de muchos meses logramos que se comiencen a normalizar las tareas en YCRT”.

“Ahora –añadió- tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos de la empresa, ponernos en marcha, producir y exportar carbón, volver a estar 100% en operaciones y realizar las obras que tenemos pendientes», remarcó.

«Entre todos vamos a poner en marcha YCRT para cumplir con la generación de energía que Santa Cruz y Argentina necesitan para salir adelante», afirmó.

“NO SE ESPERABAN

RESISTENCIA”

Por su parte la Intersindical de gremios emitió un comunicado de prensa dejando sentado que fue la unidad de los trabajadores lo que permitió revertir las masivas cesantías impulsadas por la empresa y el Gobierno nacional.

En ese marco, los dirigentes recordaron que muchos trabajadores fueron conminados a aceptar los retiros voluntarios, ya que de lo contrario se los despedía con el pretexto de una reestructuración empresaria.

“Nosotros hemos resistido y denunciado a gritos en cada una de las movilizaciones el ajuste despiadado que pretendía el presidente Mauricio Macri a través del interventor en YCRT, Omar Zeidán, quien ejecutaba la orden sin apartarse un ápice de tan salvaje ajuste para reducir el déficit fiscal”, puntualizaron.

“Lo que no se esperaban –añadieron- era la resistencia abroquelada de los trabajadores y hoy podemos decir que hemos dado un paso por demás importante al lograr que, de acuerdo a lo normado por el Art. 104 de la ley 24.010, la intervención reincorpore a los 169 compañeros que no aceptaron el retiro voluntario y se encontraban con la liquidación final al efecto”.

LE PIDEN AL SENADOR COSTA QUE SE CALLE

En el marco de la superación de este conflicto que tuvo repercusión nacional, el referente de ATE Río Turbio, Miguel Páez, le pidió al senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos) que se haga una autocrítica y se llame al silencio, al considerarlo como uno de los principales responsables de lo ocurrido.

El legislador, a través de un informe de prensa, había dicho que estaba “orgulloso” por el acuerdo alcanzado ya que el mismo representaba un primer consenso para comenzar a superar la crisis.

En declaraciones formuladas al diario Tiempo Sur, el gremialista consideró que Costa “es responsable de lo que le pasó a nuestros pueblos en estos últimos cuatro meses” y afirmó que es un ejemplo “del cinismo con el que se manejan este gobierno y sus funcionarios”.

Páez también admitió que aún no se logró la totalidad de la reincorporación, “pero hicimos todo lo posible para conseguirlo” y “vamos a seguir peleando para restablecer y poner en funcionamiento al yacimiento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico