YCRT prometió pagar salarios si se levantan las medidas de fuerza
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio anunció públicamente el viernes que se comprometía a pagar la totalidad de los salarios de enero, con la condición de que los cuatro gremios mineros que conforman la Intersindical levantaran las medidas de fuerza que llevan una semana de vigencia.

Caleta Olivia (agencia)

Las mismas se reflejaron con un quite de colaboración con asistencia a los puestos de trabajo, tanto en el yacimiento minero de Río Turbio como en terminal ferroportuaria de Punta Loyola, cercana a Rio Gallegos, debido a que las empresa había informado que iba a abonar los salarios del primer mes del año en tres cuotas.

A la reacción los trabajadores y sus dirigencias gremiales se les sumaron fuertes y cruzadas críticas en el ámbito político, sobre todo aquellas dirigidas a la intervención de empresa a cargo de Omar Zeidán y al gobierno nacional ya que YCRT depende de su órbita.

PAGO CONDICIONADO

El viernes apareció el dinero para hacer frente a los compromisos salariales y la empresa dijo los sueldos estarían disponibles en los cajeros automáticos en cuestión de horas o a más tardar el lunes, todo sujeto a cuestiones operativas del clearing bancario.

“Esto se logró por las gestiones realizadas de acuerdo al compromiso de ingresos de fondos provenientes de la venta de carbón que permitieron adelantar los recursos necesarios para poder cumplir con la totalidad el pago de haberes” señalaron voceros de la empresa, según lo reportó el diario digital de la cuenca carbonífera, Patagonia Nexo.

Al mismo tiempo solicitaron a la Intersindical “el levantamiento de las medidas de fuerza y a los trabajadores del yacimiento reanudar las tareas habituales, ya que solo la producción contínua nos permitirá garantizar la sustentabilidad del yacimiento. Debemos seguir sacando carbón, depurar y transportar para garantizar los compromisos asumido, precisaron.

Finalmente vale señalar que si bien hasta avanzada la tarde de ayer no se tenía conocimiento si los dirigentes de la Intersindicsal habían acatado el pedido de la empresa, era probable que ello ocurrirá a más tardar a parir del lunes.